drag_handle

Un poco de delicias coreanas

Por Animal Gourmet

La comida coreana, es única y deliciosa con claras influencias de las gastronomías japonesa y china, pero completamente diferente. Es una comida con sabores picantes y especiados, con mucho cerdo, res, pescados y mariscos, sin faltar nunca el kimchi, piedra angular de esta cocina.

El kimchi

Así como en México hay tortillas o en Francia se come con pan, en Corea se disfruta con kimchi, un fermento a partir de verduras generalmente col, de sabor un poco picante. Es básico en la comida coreana y además de ser acompañamiento de casi todas las comidas, se utiliza para elaborar guisos como un ingrediente más que proporciona un sabor único y sabroso.

Tiene además grandes beneficios para la salud, limpia el intestino y ayuda a estimular el apetito. En estudios se demostró que una de las bacterias de este fermento ayuda a bajar los niveles de la Helicobacter Pylori culpable de muchos problemas estomacales.

Pero aunque sea sano puede ser un poco pesado para quienes no están acostumbrados a consumirlo regularmente, así que vayan despacio para poder disfrutarlo durante cada comida.

El arroz

El “bap” o arroz cocido es fundamental en la dieta coreana,  puede ir solo o mezclado con mijo, cebada y alubias. También es común hacer una mezcla de arroz con kimchi.

El “bibimbap”, que literalmente significa arroz mezclado o comida mezclada es una mezcla de arroz con vegetales y carne, probablemente uno de los platos de arroz más conocidos.

“Yeongyang Dolsotbap” es un platillo de arroz que se cocina con gingseng y castañas entre otros ingredientes, es sano y muy sabroso, tampoco se pueden perder el “Gulbap”,un exquisito arroz al cual se agregan ostras con un poco de salsa de soya para destacar el sabor delicado de estos frutos de mar.

8651118010_8471ae6ab7_z

El “Bibimbab” es un platillo muy rico y de los más populares en la cocina coreana. // Foto: Ray Bouknight (Creative Commons)

Las Sopas

El “tteokguk” es una sopa en la cual se ponen pasteles de arroz cortados finamente, huevo duro, carne marinada y algas secas, es un platillo típico además de un clásico para celebraciones, una de ellas es en el año nuevo coreano donde se cree que al tomar esta sopa se tendrá suerte y un año más de vida.

“Miyeoukguk” es también conocida como la sopa de los cumpleaños, ya que se cree que traerá salud y fortuna durante el año, es común que las mujeres que recién paren la consuman, ya que según las costumbres locales ésta ayuda a reponer nutrientes que se han perdido durante el trabajo de parto, tiene carne, algas marinas, abulón y mejillones.

“Beoseot Jeongol”, esta una sopa que originalmente se servía en la corte hoy es muy consumida, la mezcla de hongos con carne de res o pollo es extraordinaria.

Y para los amantes de lo picante, el “Sundubu Jjigae” es la sopa a elegir, hecha con tofu, almejas, carne de puerco, verduras y sazonada con chile, es un clásico que no se deben perder.

Los fideos

Conocidos como “guksu”, son una delicia que se come fríos o calientes. Entre algunos platos típicos que se preparan con ellos está el “naengmyeon”, fideos hechos a mano, típicamente con harina de trigo sarraceno o kudzu (la raíz de una planta muy usada en la medicina china tradicional).

“Bibim guksu” son fideos agridulces de harina de trigo, normalmente llevan pimentón picante, “gochujang” (salsa picante típica coreana), ajo, vinagre y azúcar, un imperdible que se sirve frio.

El “kalguksu” un plato típico del verano coreano consta de fideos hechos a mano y cortados a cuchillo que se suelen servir en un caldo base de mariscos y algas, éste así como el “kongguksu” otro platillo frío de fideos que se sirven en un caldo de leche de soya, son dos platos que un día de calor merecen ser estelares en nuestra comida.

La Parrilla Coreana

Los platos hechos a la parrilla son una maravilla culinaria de estas tierras, los restaurantes donde podemos consumirlas tienen todo lo necesario para que nosotros nos cocinemos nuestros propios platos al carbón en la mesa.

El nombre para determinar los platos es “gui”, normalmente llevan carne de cerdo y res, varios acompañamientos denominados “Banchan” entre ellos el kimchi, verduras cocidas al vapor, tofu entre muchos más.

El “Galbi” son las costillas de cerdo o ternera y junto al “Bulgogi”, uno de los platos típicos a la parrilla y de la gastronomía coreana, el cual lleva carne de ternera marinada, se les conoce a ambos como Barbacoa Coreana.

Y todo esto no se lo pueden perder con un buen soju, estas recomendaciones son sólo una pequeña parte de un mundo enorme de sabores que existe en Corea. En la ciudad de Seúl, se come sabroso, pero no tienen que viajar una gran cantidad de horas para conseguir estas delicias, pueden sin ningún problema ir al barrio coreano de la ciudad de México que se encuentra en la Zona Rosa y experimentar un poco de esta gastronomía.

unnamed

La parrilla coreana es una delicia culinaria. // Foto: Santiago Gaja