drag_handle
Foto: www.olives.com.mx

De paseo en el DF con Todd English

Por Animal Gourmet

Un ‘road trip’ por el Estado de México o Guanajuato hubiese sido un plan más glamoroso, pero en realidad solamente nos movimos entre Polanco, Santa Fe y el Paseo de la Reforma. Pero sí fue todo un día y fue con Todd English.

Es un hombre ‘multitasking’ y desde que nos saludamos hasta que nos despedimos operaba eficientemente una próxima apertura en Bahamas la semana entrante, coordinaba con el equipo de Las Vegas y tomaba decisiones importantes de los sitios estratégicos donde el chef texano abrirá sus próximos dos restaurantes.

La experiencia fue completa. Todd English no solo es un reconocido chef sino es un verdadero empresario de la industria de la restauración con un equipo sólido y un grupo de inversionistas mexicanos entusiastas y que evidentemente saben hacer muy bien las cosas. Los restaurantes están llenos.

El comensal mexicano es uno de los más exigentes y con altas expectativas

Al tiempo que caminábamos por las esquinas de Polanco revisando posibilidades de enormes locales, enriqueció muchísimo mi visión la amable plática con sus socios, exitosos empresarios que revelaron, por ejemplo, que el comensal mexicano es uno de los más exigentes y con altas expectativas, la inversión en un restaurante como el que English ya tiene en la ciudad de México, oscila entre el millón 500 mil y los 5 millones de dólares, con un retorno de inversión aproximado de dos años y medio.

Todd English conversó largo y tendido con Animal Gourmet. // Foto: Especial.

Todd English conversó largo y tendido con Animal Gourmet. // Foto: Especial.

Olives no busca una cocina pretenciosa, cuenta English mientras tomamos una copa en Novecento. Olives es una propuesta que el comensal mexicano ha agradecido, un cliente viajado en un mercado sofisticado que conoce de cocina y le interesa lo que come, conversa Todd mientras caminamos esta vez hacia Dulce Patria en donde Martha Ortiz nos recibe y agasaja con guacamoles, quesadillas, mole y un postre de elote muy, pero muy bueno.

Nos acompaña también el chef ejecutivo de Olives y quien ha trabajado con English por 15 años desde que abrieron en Las Vegas. Mexicano, talentoso, callado, Jaime analiza y disfruta los sabores de Martha y las sangritas de betabel y de tomate verde, y paciente acompaña cada una de mis preguntas al chef y a los empresarios que claramente me han asombrado.

Todd platica que está fascinado con el queso Oaxaca y quiere incorporarlo a su menú

La tarde se hizo larga, y nos desplazamos ahora a Santa Fe para sentarnos, recorrer y cenar ahora en Olives, y paseando por la ocupada cocina abierta del restaurante, Todd platica que está fascinado con el queso Oaxaca y quiere incorporarlo a su menú. Y deja patente una de las cualidades importantes de un cocinero, particularmente humildad para saber perfectamente el tipo de cocina que ofrece y aquélla con la que no compite, muy respetuoso de otras propuestas. Un profesional.

Al resrtaurante Olives de Santa Fe pronto se le unirá uno en Monterrey y otro en Playa del Carmen. // Foto: www.olives.mx

Al resrtaurante Olives de Santa Fe pronto se le unirá uno en Monterrey y otro en Playa del Carmen. // Foto: www.olives.mx

Se hizo de noche. Empresarios, inversionistas y el cocinero tenían reuniones breves para planes de expansión y platican entusiasmados de las siguientes aperturas de Olives en Monterrey y Playa del Carmen, y de Food Hall en Orlando, Singapur, New Jersey y Polanco. Todo lo han compartido y generosos mientras preparan una pizza para quien esto escribe.

Una parada más y ya la noche está poniéndose divertida. En Estudio Millesimé cocinan Jorge Vallejo, Jonathan Gómez Luna y Benito Molina. Todd English se muestra particularmente entusiasmado por saludar a este último, quien trabajó con él en Boston y que me cuenta que nombró Manzanilla a su restaurante, mientras recuerda buenos tiempos y al buen maestro en el primer Olives. Benito está contento de la visita y probamos un poquito de todo, y la plática con English continúa.

Llega la media noche y como en los cuentos de princesas salimos antes de que se rompa el hechizo

Llega la media noche y como en los cuentos de princesas salimos antes de que se rompa el hechizo. Fue un gran día, me gustó mucho conocer a Todd English, me encantó la generosidad de sus socios y su equipo, quienes sorprendieron con Olives, su pizza y una quesadilla con dedicatoria.

¿Quién es Todd English?

Todd English ha sido reconocido por su interpretación de la comida mediterránea rústica. Nacido en Amarillo, Texas, y establecido en Boston, Massachusetts.

English comenzó su carrera a los 15 años cuando entró por primera vez a una cocina profesional. A los 20 años estudió en el Culinary Institute of America y se graduó en 1982 con honores. Para perfeccionar su arte, continuó su formación con Jean Jacques Rachou en La Costa Vasca de Nueva York para luego trasladarse a Italia, donde trabajó de aprendiz en la bien establecida Dal Pescatore en Canto Sull O’lio y Paraccuchi en Locando D’Angello.

Fue en Italia donde Todd, destacando su herencia italiana y su interpretación muy personal, desarrolló su estilo único a la influencia mediterránea de países como Líbano, Israel o como Grecia, Marruecos, Francia y Libia, entre otros.