drag_handle
Contenido patrocinado

La importancia del branding personal para chefs y el sector restaurantero

Por Animal Gourmet

Para nadie es un secreto que la pandemia de COVID-19 ha tenido un severo efecto en el sector restaurantero del país, por lo que muchos establecimientos han tenido que cerrar; en medio de esta crisis, los chefs pueden convertirse en una pieza indispensable para que un restaurante sobreviva y es así donde cobra importancia el branding personal.

Así lo considera Humberto Herrera, especialista en branding personal, con una larga trayectoria de conferencias y entrevistas a diversas personalidades, que afirma que para los chefs es posible reencauzar o abrir un espacio gastronómico con base en una marca personal.

¿Qué es el branding personal?

Actualmente posicionado como uno de los máximos exponentes del branding personal, con más de diez años en la asesoría de empresarios de alto nivel en Estados Unidos, América Latina y Europa, Humberto Herrera Rincón Gallardo, resaltó la necesidad de mantener una gran congruencia entre la imagen y el branding, para que la figura del chef pueda insertarse con éxito en el nicho gastronómico.

“Lo primero que se debe hacer es definir un mensaje o un enunciado estratégico que sea claro y conciso con el que tus clientes puedan identificarte”. Esto es, aclaró, explicar en una sola oración cuál es el problema que vas a resolver y de qué forma”.

Lo segundo ―continuó― es proyectar una imagen que dé confianza y que posicione el perfil profesional. 

Debido a ello, el especialista en branding personal consideró que una de las opciones para poder darle un impulso a la industria restaurantera es encontrar en los cocineros el valor agregado que se requiere para desmarcarse del resto de la competencia. 

Entre las personalidades que Humberto Herrera ha entrevistado, destacan el bioquímico, neurocientífico e investigador Joe Dispenza, el multipremiado chef Mauro Colagreco o el economista conductual más reconocido en el mundo, Dan Ariely, lo que ubica su experiencia en el campo de las prácticas útiles para diversos sectores empresariales y de crecimiento personal. 

El especialista consideró que en estos momentos de dificultad y de crisis, muchos empresarios, pero especialmente los restauranteros, tienen dificultades para encontrar nuevas formas de salir adelante, lo que les obliga a “girar la vista hacia técnicas como el branding personal, para reforzar y blindar el status de un comercio o local”.

Un paso hacia el éxito

Para dar sustento a su afirmación, Humberto Herrera agregó que en México existen muchos casos de éxito que merecen ser observados para aprender de ellos. Tal es el caso, dijo, de figuras de talla mundial, como Lalo García, del restaurante Máximo, y Enrique Olvera, de Pujol y Cosme.

En ese sentido, Herrera recordó que uno de los métodos de enseñanza consiste en observar a los expertos y analizar la forma como resuelven sus dificultades, por lo que explicó que en la industria gastronómica, los chefs tienen un valor comercial muy importante,  y no es equivocado pensar en la posibilidad de abrir un restaurante basado en la marca personal de los artistas culinarios. 

A la pregunta acerca de cómo lograr ese posicionamiento a que se refiere, el experto en branding personal señaló:

—A través de las redes sociales, con el objetivo de que los usuarios de estas plataformas  descubran un valor único que no encontrarán en ningún otro lado. 

En ese sentido, Humberto Herrera concluyó que impulsar la marca personal de un chef es un agregado que no muchas personas tienen dentro del sector, por lo que es altamente recomendable recurrir a un branding que posicione esta figura tan importante. 

Actualmente, Herrera imparte conferencias a distancia en instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, así como a miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras corporaciones.