drag_handle

¡Cocina como los grandes chefs!

Por Animal Gourmet

Hay para quienes meterse a la cocina es un placer… y para quienes hacerlo es un martirio. Sin embargo en todos los niveles, hasta en los más profesionales, hay una serie de prácticas o consejos que resuelven situaciones, dan atajos o ayudan a comer más sano. Animal Gourmet, quien pasa mucho de su tiempo metido en cocinas, se dio a la tarea de pedirles a los grandes cocineros algunos tips básicos para cocinar.

Ahora sí, métanse a la cocina y hagan salir fuegos artificiales de las ollas y sartenes. ¡Hagamos magia!

-Un consejo para que la comida salga buena la mayoría de las veces es seguir las recetas. Sabemos que a muchos les da por improvisar o, sin ir más lejos, confiamos en nuestra memoria lo suficiente como para dejar cerrados los libros. Los chefs recomiendan ir a la segura especialmente cuando no se tiene mucha práctica. No hay prejuicios sobre la comida hecha a partir de recetas, así que abran los libros.

-Concentración. Cocinar es un arte y, como en todo lo que implica talento y dedicación, para tener un resultado exitoso, hay que mantener la mente enfocada. Cuando se cocina se recomienda no pretender ser todólogo y contestar una llamada de chamba, ir haciendo la lista del super o la tarea de los hijos. Vale la pena concentrarse en la receta para que ésta salga rápidamente, más precisa y mejor hecha.

Cocinar es un arte y, como en todo lo que implica talento y dedicación

-Existen ingredientes básicos que se utilizan en casi todas las preparaciones de platillos. El aceite es uno de ellos y una recomendación muy frecuente es usar uno de buena calidad. Casi todos usan aceite de oliva no sólo por el sabor sino por salud. La sal es otro ingrediente básico del cual vale la pena usar uno de buena calidad.

-Los utensilios son una buena ayuda dentro de la cocina. Si bien podemos cocinar una cena de tres tiempos con una cuchara de palo, los que saben recomiendan ir poco a poco haciendo una colección de los instrumentos necesarios para cocinar. Cada herramienta tiene un función específica que ahorrará tiempo y esfuerzo. Tenerlos ordenados y limpios te motivará a cocinar.

-Los cuchillos son mundo aparte. Es la herramienta por excelencia en una cocina y por tanto hay que cuidarlos y mantenerlos bien afilados y guardados. Recuerda que hay cientos de tipos de cuchillos y, de nuevo, cada uno tiene su función. Aprende las funciones de cada uno pues incluso si usamos un cuchillo para todo puede interferir en los sabores y cambiar el resultado final de un platillo.

-Jugar con las especias es clave. No sólo son condimentos de muchos platillos sino son la base de muchos otros. En todas las alacenas encontramos especias y es importante conocerlas, olerlas, probarlas y entender cómo potencian sabores o simplemente dan toques cachondos. Ya muy sofisticados, unas macetitas de hierbas de olor en la casa pueden ayudar mucho a darle un toque de frescura a la comida que prepares.

-La higiene es un punto fundamental cuando de cocinar se trata. Lavar, lavar y lavar. Lavarse la manos, lavar todos los ingredientes, tener un trapo cerca para mantener el área de trabajo limpia y evitar que las mascotas entren a la cocina. Un buen tip es ir lavando cada utensilio conforme se vaya utilizando; de ésta manera nos dará menos flojera lavar el trasterío del final.

Vale la pena una buena inversión ya sea en una cacerola, en una plancha o incluso en una parrilla

-Hoy en día que tenemos tantas opciones de materiales para los utensilios de la cocina, es importante saber con cuál preferimos trabajar y porqué. En cuanto a sartenes y ollas se refiere, la mayoría de nuestros chefs encuestados nos recomiendan usar las de hierro. Dependerá mucho de lo que les guste cocinar pero vale la pena una buena inversión ya sea en una cacerola, en una plancha o incluso en una parrilla.

-La cocina es un lugar muy familiar, muy creativo y muy placentero pero a la vez es un sitio peligroso. Cuando vamos a cocinar hay que ponernos el chip de la seguridad pues vamos a trabajar con fuego. Regla: nunca salir de la casa sin apagar la estufa así vaya a tardar mucho nuestro platillo. De haber fuego en un sartén, nunca hay que echarle agua para tratar de apagarlo, sino ponerle una tapa o un trapo encima.

-Por último, aquel trillado pero siempre efectivo consejo… cocinar con amor, ganas o dedicación hacen que los platillos funcionen y hagan magia por sí mismos.