drag_handle

¿De genio? 8 alimentos para ponerte de buen humor

Por Animal Gourmet

¿Qué los pone de buenas? ¿Un buen trago en una tumbona viendo el mar? ¿Unas carcajadas entre amigos? ¿Un aumento de sueldo? ¿Alguna vez se han preguntado qué es lo que realmente genera el buen humor en las personas?

Por supuesto que los factores externos influyen significativamente en nuestro estado de ánimo, sin embargo, hay químicos que regulan el cerebro y muchos de ellos provienen de los alimentos que ingerimos.

Si en un solo paso pudiéramos dormir mejor, tener más energía, vivir en un estado mental más enfocado y  mejorar nuestro humor, ¿lo harían? Pues ¡buenas noticias!, comer los alimentos adecuados puede hacer mucho para lograrlo.

Aquí te enlistamos ocho alimentos que ayudan a modificar de una manera positiva  el humor:

Pescado

La serotonina es un neurotransmisor que afecta directamente el humor en las personas. Hay elementos que balancean este químico en el cerebro como el esencial ácido graso Omega 3. Una de las principales fuentes para obtenerlo son los pescados de aguas frías como el atún, el salmón o las sardinas cuyo concentrado de ácido graso, puede ayudar a encaminar nuestro estado a uno más animado y vital.

Nueces

Las nueces son un estuche de monerías. Contienen tal cantidad de nutrientes que son recomendables para muchas cosas. Son también una importante fuente de Omega 3. Comerse un puñito de nueces una vez al día mejora los niveles de energía lo cual tendrá una influencia directa para ponernos de mejor humor. Es recomendable comerse una nuez cuando estamos nerviosos, verán que funciona.

Espinacas

Este vegetal tiene muchas propiedades que benefician la salud, entre ellas el ácido fólico. Estudios revelan que la ingesta de esta vitamina necesaria para la formación de proteínas y hemoglobina tiene excelentes resultados en la mejora de la memoria a corto plazo, la agilidad mental y la fluidez verbal.

Existen evidencias también que sugieren que las personas que padecen depresión, tienen, entre otras cosas, bajos los niveles de ácido fólico y al subirlos se percibe una mejora ante la enfermedad. No dejen de prepararse una ensalada al puro estilo Popeye para que literalmente se llenen de fuerza y se pongan de buenas.

Granos

¿Les ha pasado que sienten que les falta azúcar? Ese sentimiento sin duda repercute en nuestro humor y es porque al tener bajos niveles de azúcar en la sangre, algunas áreas del cerebro se ven directamente afectadas. Ahora bien, esto no significa que le tengamos que meter al cuerpo medio litro del helado más delicioso del congelador sino lo más recomendable es consumir granos integrales o carbohidratos complejos como el amaranto, la cebada, el arroz integral, la linaza o la avena que ayudan al cuerpo a producir serotonina cuya relación con el estado de ánimo, sabemos que es directa y funcional.

Chocolate

Es casi inmediata la sensación de calma que puede producir comer chocolate. El estado de ánimo puede verse beneficiado por la ingesta de chocolate, ya que contiene niacina y ácido pantoténico, elementos que ayudan a la disminución del cortisol, la hormona responsable del estrés.

Además, tiene un alto contenido de magnesio el cual estimula la relajación de los músculos y favorece la formación de nuevas células lo cual contribuye a un mejor humor. Cuando estamos tristes, y necesitamos un empujón, el chocolate es un buen aliado.

Plátano

El potasio ayuda a normalizar el ritmo cardiaco, llevando más oxígeno al cerebro y regulando el equilibrio del agua en el organismo. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico asciende y se reducen nuestros niveles de potasio, mismos que pueden ser reequilibrados con la ayuda del plátano.

Esta fruta contiene grandes dosis de triptófano, un elemento imprescindible para la producción de serotonina. Hay quienes hasta la llaman “fruta del buen humor”. Contiene igualmente dopamina, la hormona responsable del placer.

Café

Esta es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo y que si bien puede ser contraindicada, si es consumida en altas cantidades, también puede ser muy positiva si su ingesta es moderada pues el café activa el sistema nervioso central y el flujo sanguíneo del cuerpo humano.

La cafeína favorece la concentración, aumenta la capacidad de procesar información y reduce la fatiga. La International Coffee Organization publicó estudios donde afirman que el café mejora el sistema anímico ya que aumenta el nivel de endorfinas, mejora la memoria y ayuda a que llegue mayor cantidad de sangre oxigenada al sistema circulatorio.

Yogurt

Un buen yogurt puede ayudar a sentirnos mucho más animados de lo que se imaginan. Estudios han encontrado que las bacterias inofensivas que se encuentran de forma natural en el yogurt pueden ser un ascensor para aquellos que están deprimidos o estresados.

El cuerpo necesita ingerir una saludable cantidad de probióticos, estos microorganismos vivos  que permanecen en el intestino que resultan positivos en muchos aspectos para el cuerpo humano y que nos ayudan a mantener funcionando de una manera adecuada el sistema digestivo uno de los factores que más se relacionan con el estado de ánimo.