drag_handle

¡Llega el nuevo Beaujolais, el joven rey de los vinos!

Por Animal Gourmet

Todos los años, Francia se prepara en el mes de noviembre para festejar una tradición arraigada y popular entre todo galo: la llegada del Beaujolais nouveau.

El Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais nuevo o joven) es un vino tinto de uvas Gamay que se produce en la región francesa que la da nombre, Beaujolais. Es un vino fermentado sólo una semanas, puesto inmediatamente a la venta tras su vinificación y que se da a conocer y bebe el tercer jueves de noviembre a partir de la medianoche desde hace más de 60 años.

Prácticamente todos los bares y bistrots franceses celebran con emoción esta fiesta con la consigna: “¡Le Beaujolais nouveau est arrivé!(¡El Beaujolais nuevo ha llegado!). Se convierte en un momento festivo que conmemora que la vendimia ha terminado y que el vino está recién hecho, y probándolo se le da la bienvenida.

Es un vino muy fresco, afrutado, aromático, y ligero de taninos que se bebe ligeramemte frío, a unos 12 grados. Su color rosa-púrpura y en su producción hay muy poco tanino, de tal forma que el resultado es un vino en que se dominan los aromas afrutados.

Este vino, elaborado con uva Chafa, es joven y se bebe con apenas unas semanas de fermentación. // Foto: Especial.

Este vino, elaborado con uva Gamay, es joven y se bebe con apenas unas semanas de fermentación. // Foto: Especial.

Algunos expertos califican a estos vinos  como muy simples o inmaduros y con mucha vida por delante para mejorar pero en realidad se encuentran muy buenas opciones y la historia y celebración que lo acompaña merece la pena la prueba.

La reconocida revista Wine Spectator nos recomienda cinco etiquetas para este 2013, todas ellas de un precio menor a 200 pesos y calificadas con su ya tradicional puntación sobre 100:

  • Georges Duboeuf Beaujolais-Villages Nouveau 2013 Puntuación: 87
  • Domaine Rochette Beaujolais-Villages Nouveau 2013 Puntuación: 87
  • Jean-Paul Brun Beaujolais Nouveau Terres Dorées l’Ancien Vieilles Vignes 2013 Puntuación: 85
  • Joseph Drouhin Beaujolais Nouveau 2013 Puntuacíón: 85
  • Pascal Chatelus Beaujolais Nouveau 2013 Puntuación: 84

Si deseas consultar la lista completa de Beajoulais Nouveau de Wine Spectator y las respectivas notas de cata, da click aquí.

Le beaujolais nouveau from Laure Dorin on Vimeo.