drag_handle

10 comidas tradicionales de Semana Santa y Pascua alrededor del mundo

Por Azucena Pacheco

Las comidas tradicionales de Semana Santa y Pascua juegan un papel importante en la mayoría de los países de raíces judeocristianas, ya sea que decidas disfrutarla o abstenerte de ella.

Si eres de los primeros, este año te invitamos a probar las delicias que preparan alrededor del mundo para conmemorar estas fechas.

En Rusia se endulzan la vida con Pasjá

comidas Semana Santa Pascua

Este postre tradicional es una especie de mousse cremosito elaborado con queso de granja fresco -también llamado tvorog- que se mezcla con yemas de huevo, mantequilla, azúcar, vainilla, crema espesa, nuez moscada, ralladura de cítricos y brandy.

Se corona con frutas frescas, secas o confitadas y se sirve con paska, el pan tradicional ruso de Pascua.

Grecia gusta de los Tsourekis

comidas Semana Santa Pascua

Este es un pan dulce parecido a un pan brioche que a menudo se trenza alrededor de huevos de Pascua de color rojo brillante. Su sabor aromático proviene de la resina recolectada del lentisco mediterráneo.

También lleva mahlepi, una especia hecha de las semillas de las cerezas, un toque de anís, ralladura de naranja o canela. Algunas variaciones de tsoureki son comunes en Armenia, Turquía y cualquier país con una gran comunidad griega.

En Líbano, disfrutan los Maamoul

comidas Semana Santa Pascua

Esta galleta de manteca rellena de dátiles, nueces o pistaches también se sirve alrededor de Eid, una importante festividad musulmana.

Sus orígenes son antiguos y las recetas tradicionales utilizan harina de sémola y mahlab, la versión árabe del mahlepi afrutado. El agua de rosas y el azahar agregan una cualidad fragante. Luego se le da forma a la galleta en un molde especial de madera, se hornea y se espolvorea con azúcar en polvo.

Ecuador come fanesca, una sopa de granos

comidas Semana Santa Pascua

Esta abundante sopa está hecha de una docena de granos diferentes, legumbres y verduras que varían según la región. Tienen que ser doce ingredientes pues simbolizas a los 12 apóstoles.

Este platillo se acompaña con plátanos fritos, cacahuates, huevos duros y empanadas.

La Torta pascualina, el pastel salado de Argentina

comidas Semana Santa Pascua

Este pastel salado y escamoso está relleno con una mezcla de acelgas, ricota y queso parmesano, unida con yemas de huevo y aromatizada con ralladura de limón y nuez moscada.

En algunas regiones, las acelgas se sustituyen con alcachofas o espinacas. Esta receta de origen italiano, es el regalo de Pascua argentino desde que los inmigrantes del siglo XIX trajeron la receta.

Hot cross buns, la dulzura de Bermudascomidas Semana Santa Pascua

Estos bollos, bollos cruzados calientes además de dulces son especiados, están rellenos de pasas de uva con cruces que han sido presionadas en la masa o dibujadas con glaseado blanco.

En el Reino Unido a veces los rellenan con bacalao, sobre todo  durante Semana Santa.

El Cordero asado con frijoles flageolet de Francia

Entre las comidas tradicionales de Semana Santa y Pascua, el cordero tiene un lugar especial que se remonta a las antiguas tradiciones de judíos conversos.

En Francia, le gigot d’agneau, está sazonada con ajo y romero y se acompaña con con frijoles flageolet.

Folar: el pan de Pascua portugués

Este pan puede ser dulce o salado según la región. Al igual que el tsoureki, uno o más huevos cocidos se hornean arriba de un pan dorado.

En el norte, el pan a veces se rellena con carnes como jamón y linguiça, una salchicha de cerdo ahumada local. El folar dulce es el clásico en Lisboa y se puede condimentar con anís, canela o azúcar en polvo.

En Brasil, comen Paçoca de amendoim

Estos dulces de cacahuate se consumen especialmente en São Paulo y el sureste de Brasil. Están elaborados con cacahuate molido, azúcar, sal y, opcionalmente, harina de mandioca.

Estos dulces parecidos al mazapán también son populares durante la Festa Junina, una gran celebración católica que se lleva a cabo en junio.

Y en México comemos capirotada

La versión mexicana del budín de pan, se disfruta los Viernes Santos. Es muy fácil de hacer, remojando pan en miel de piloncillo con canela y clavo.

Al final se agrega un puñado de pasas, otras frutas secas o incluso queso y dulces. Algunos interpretan simbólicamente este postre, tomando el pan como el cuerpo de Cristo, el almíbar como su sangre, los clavos o pasas como clavos y los palitos de canela como la cruz.

Y si quieres recetas de comidas tradicionales de Semana Santa y Pascua, aprende a preparar romeritos aquí o acá, en nuestro canal de YouTube.