drag_handle

Seis cosas que no sabías acerca del cognac

Por Animal Gourmet

Sabemos que el cognac, también conocido como coñac era una de las bebidas favoritas de Napoleón y que, cientos de años después, algunas letras de muy populares canciones de rap y hip-hop menciona el “’nac” con frecuencia pues los reyes actuales de esta variedad musical, como muchos otros, lo adoran.

Es lujoso, interesante, profundo y con muchas historias alrededor, pero ¿qué más debemos saber sobre el cognac? Aquí te damos cinco datos básicos que debes conocer sobre esta bebida con historia; toma nota y comparte con tus conocidos en una reunión casual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cognac USA (@cognacusa)

Sus territorios

El cognac proviene de una región francesa a la que le debe su nombre, para ser considerado así las varietales de uva -además de reglas y normas de producción a la que están sometidas como la doble destilación en alambiques de cobre-, deben haber crecido en alguno de los seis territorios de la región de Cognac.

De estos lugares deriva la denominación de origen o appellation, como le llaman en francés: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois, o Bois Ordinaires.

Sobre sus uvas

Este destilado está hecho con uvas, así como el vino, pero claro, con un proceso distinto. La varietal de uva que principalmente es usada en la producción es la denominada Ugni Blanc, conocida también como Saint-Emilion. 

Varietales como Folle Blanche y Colombard también suelen utilizarse aunque en menores proporciones y cantidades.

Su proceso

La producción de cognac parte de un vino blanco que posteriormente se destila en cobre y añeja en roble francés dos años. Esto no termina aquí, después continua con otro proceso de añejamiento en distintos ambientes y de acuerdo a las características que se desea, llegar al producto final.

El añejamiento

Existen varias clasificaciones. Siglas diferentes acompañan las etiquetas determinando la edad de añejamiento. 

VS (Very Special), un destilado con por lo menos dos años de añejamiento; VSOP (Very Special Old Pale), cuatro años y XO (Extra Old), por lo menos seis años y medio. A partir del año 2016 se determinó que esta última categoría deberá necesariamente tener 10 años añejada para nombrarse así.

Sus productores

En Cognac se encuentran los mayores y más conocidos productores del destilado, entre los cuales algunos destacan por su popularidad como Hennessy, Martell, Camus, Remy Martin, Courvoisier o HINE.

Su primo hermano

Al contar con denominación de origen este destilado no puede elaborarse en ninguna otra parte del mundo; sin embargo, las regiones vecinas que también producen uva han decidido hacer el Armañac.

Este es un brandy, es decir, un destilado de vino, producido en la ciudad francesa del mismo nombre que tiene un volumen alcohólico igual o mayor al 40% y solo cuatros cepas de uva puede usarse: la ugni blanc, colombard, baco 22 A y folle blanche.