drag_handle

Pimienta, la única en su 'especia'...

Por Animal Gourmet

La pimienta es originaria de la India, sin embargo al poco tiempo de su descubrimiento su cultivo se extendió a toda Asia, prácticamente. Lo cierto es que la pimienta lleva en uso miles de años y no sólo es una de las especias más utilizadas en la cocina sino que su comercio y recolección ha llevado al descubrimiento de  continentes, empezar guerras, y también se ha usado como ofrenda religiosa y moneda

Hoy los países principales productores de pimienta son India y Brasil, y dicen en la costa de Malabar en los estados del Kerala y Karnataka se encuentra la pimienta de mejor calidad al mundo.

Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum y de acuerdo al tratamiento que se le da al grano cuando se recoge, se obtiene una clase distinta de pimienta.
 La “piperina” es la sustancia que le otorga este sabor y olor picante.

La pimienta negra, blanca, verde y roja son las variedades más comunes. // Foto: Especial.

La pimienta negra, blanca, verde y roja son las variedades más comunes. // Foto: Especial.

Casi todas las pimientas comunes provienen del mismo árbol pero se recolectan o maceran en distintos tiempos, y existen otras variedades más especiales con sabores particulares que provienen de otras plantas. ¿Conoces qué tipo de pimientas hay? Te compartimos las clases más comunes:

  • Pimienta negra: Se recolecta cuando aún no ha madurado completamente. Los frutos recogidos se secan al sol varios días y así toman el color negro y aspecto arrugado. Es la pimienta más picante de todas.
  • Pimienta blanca: Es la pimienta que se recolecta madura, se macera en agua varios días, se le quita la piel y aparece el grano blanco. La pimienta blanca es la más aromática.
  • Pimienta verde: Como su nombre lo dice, es el fruto verde y aunque es menos picante que la pimienta negra se distingue por ser más aromática.
  • Pimienta rosa: Son los granos del denominado pimentero brasileño y su sabor es muy particular, fuerte y picante.
  • Pimienta de Jamaica: Originaria del Caribe y con sabores a canela, fruta y nuez.
  • Pimienta de Sichuán: De sabor cítrico y alimonado, muy picante y con origen en la región de Szechuan, China.
  • Pimienta de Cayena: Obtiene el nombre de la capital de la Guayana francesa y se obtiene moliendo algunas especies de pimientos picantes.

¿Una receta novedosa con pimienta? Si, mermelada.

Ingredientes

  • 1 kilo de fresas
  • 700 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de granos de pimientas negra, rosa y verde

Procedimiento

Se lavan muy bien las fresas, se cortan en cuartos y se dejan reposar un par de horas con el azúcar de tal forma que saquen sus jugos naturales. Se ponen las fresas y el azúcar en una cazuela a fuego muy lento y se deja cocer removiendo con cuchara de madera y retirando la espuma blanca que se forma.

Después de una hora de cocción se incorporan las pimientas y 20 minutos después, habiendo adquirido la textura adecuada, se retira del fuego. Se deja enfriar.

Es espectacular para acompañar un buen queso fresco.