drag_handle

‘La gran comilona’: La muerte entra por la boca

Por Animal Gourmet

La gula es considerada un pecado capital, y, más allá de la connotación religiosa, también puede adquirir tintes político-sociales. Se le ve como una muestra de la decadencia. Si tienes dinero, comes bien y mucho. El exceso es el error más humano que existe: lo queremos todo, en todo momento y de todas las maneras posibles. Nos gusta sabernos capaces de dejarnos ir para caer en estas acciones que nos parecen asquerosas y atrayentes por igual.

La gran comilona (La grande bouffe, 1973), del director Marco Ferreri, fue una película escandalosa en su tiempo. Su estreno en Cannes provocó mucha polémica. Los espectadores tomaron lados. O era la cinta más asquerosa que se haya concebido en el cine francés, o un ataque radical contra la burguesía. La opinión estaba dividida.

La cinta da lugar a muchos análisis diferentes, que parten de su trama central: el pacto suicida que se da entre cuatro amigos que deciden ponerle punto final a su vida, y al hastío que sienten de ésta, dentro de un chalet parisino, en una bacanal de comida aderezada con un poco de sexo. Los cuatro actores principales ya eran conocidos antes de la película. Todos habían tenido una carrera buena y eran considerados como pilares de la industria cinematográfica europea. La muerte de cada uno de sus personajes puede darnos una vista de los asuntos que el director trató de tocar, entre plato y plato.

El pacto suicida del cuarteto y la obsesión con la comida para lograrlo fue una parte integral de la grabación de la cinta, no solo en su temática. Estos dos elementos dejaron ver las temáticas escandalosas que tomarían otras cintas que representaban síntomas sociales y dividían al público en su interpretación por su buena disposición para escandalizar.

Para leer el artículo completo, publicado en Butaca Ancha, haz click aquí…

 

Para acompañar… Pavo al horno

Ingredientes

  • 1 pavo natural
  • 100 mililitros de aceite
  • 1 mililitros de miel
  • 1 manojo de tomillo
  • 1 manojo de mejorana
  • 1 manojo de laurel
  • 1 manojo de romero
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Salpimentar el pavo y rociar con un poco de aceite. Rellenarlo con todas las hierbas de olor y meterlo al horno a 180° C hasta que esté casi cocido. Bañarlo con la miel y regresar al horno hasta que se vea perfectamente dorado.
Una vez cocido, sacar del horno, dejarlo reposar durante 30 minutos y servir.

Receta por Haute Cuisine Cooking School

www.hautecuisine.mx
Twitter: @hautecuisinemx
Facebook: /hautecuisine.mx