A diferencia de Occidente, donde se festeja la llegada del año nuevo con una cena especial en la noche vieja, en Japón los días para festejar son los primeros tres días del año nuevo, y la comida también adquiere un lugar especial en las mesas de familiares, colegas o amigos.
Hay una singular y muy variada clase de platillos preparados con verduras, pescados y mariscos, y la sopa que acompaña esas primeras comidas del año nuevo es una llamada Ozôni. Para la cultura japonesa es el plato más auspicioso de todos los que se comen en los primeros días del año nuevo, tanto que la gente suele preguntar a sus amigos después de felicitarlos por el año nuevo que comienza si ya han comido Ozôni.
Su ingrediente principal son pequeños trozos redondos de masa de arroz (en algunas regiones son rectangulares y planos). Esas bolitas son las mismas que se colocan en los altares shintoístas y según el mito popular contienen el espíritu de los dioses, de ahí su asociación de buena suerte para el año nuevo.
Los ingredientes varían un poco según la región. En Kioto, el trozo de masa de arroz se sumerge en un caldo de pasta de miso (soya fermentada) de color blanco, que se acompaña, si se prefiere, con un trozo de alguna verdura.
Tiempo estimado de preparación: 35 minutos
Ozôni Soup お雑煮 from Animal Gourmet on Vimeo.