drag_handle

Sopa Ozôni, el platillo del buen augurio

Por Monserrat Loyde

A diferencia de Occidente, donde se festeja la llegada del año nuevo con una cena especial en la noche vieja, en Japón los días para festejar son los primeros tres días del año nuevo, y la comida también adquiere un lugar especial en las mesas de familiares, colegas o amigos.

Hay una singular y muy variada clase de platillos preparados con verduras, pescados y mariscos, y la sopa que acompaña esas primeras comidas del año nuevo es una llamada Ozôni. Para la cultura japonesa es el plato más auspicioso de todos los que se comen en los primeros días del año nuevo, tanto que la gente suele preguntar a sus amigos después de felicitarlos por el año nuevo que comienza si ya han comido Ozôni.

Su ingrediente principal son pequeños trozos redondos de masa de arroz (en algunas regiones son rectangulares y planos). Esas bolitas son las mismas que se colocan en los altares shintoístas y según el mito popular contienen el espíritu de los dioses, de ahí su asociación de buena suerte para el año nuevo.

Los ingredientes varían un poco según la región. En Kioto, el trozo de masa de arroz se sumerge en un caldo de pasta de miso (soya fermentada) de color blanco, que se acompaña, si se prefiere, con un trozo de alguna verdura.

Los ingredientes para 5 porciones son:

  • Cinco bolas de masa de arroz (mochi).
  • 250 gramos de pasta de miso blanco (shiro miso).
  • 1 litro de agua.
  • Un trozo de alga seca.
  • Una pizca de mostaza japonesa para cada porción.

Elaboración del caldo:

  1. Echar el agua en una olla y sumergir el alga seca unos 20 minutos a fuego medio y no dejar que hierva.
  2. Sacar el alga. Vaciar la pasta de miso poco a poco sobre la olla de agua caliente.
  3. Mezclar y batir lentamente hasta conseguir una consistencia espesa. No dejar que hierva la sopa. Agregar agua si el sabor resulta muy fuerte.

Preparación de las bolas de arroz:

  1. Tostar las bolas de masa de arroz en el horno por unos cuantos minutos hasta que la superficie cambie a un color dorado.
  2. Colocar la bola de arroz en un tazón pequeño y verter la sopa caliente. (Se pueden colocar dos o más si hay más bolitas de arroz).
  3. Añadir una pizca de mostaza japonesa sobre la bola de arroz.
  4. Se puede añadir uno o dos trozos de verdura hervida. Por ejemplo: zanahoria, rábano, papa, cebollín o hierbas finas. También hay quienes le agregan trozos de carne, pero eso depende del gusto.

Tiempo estimado de preparación: 35 minutos

Ozôni Soup お雑煮 from Animal Gourmet on Vimeo.