drag_handle

El Ron no es como lo pintan…

Por Animal Gourmet

Los piratas dieron al ron mala fama, pero existe prueba que esta bebida puede estar en un tonel por más de 20 años sin provocar daño a nadie; en cambio los piratas… rara vez pasaban de esa edad.

Básicamente el ron es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de productos derivados de la caña de azúcar, que generalmente es producido, añejado y embotellado en las islas y lugares en donde se cultiva esta planta.

Cristóbal Colón tiene un papel preponderante en esta historia ya que a él se atribuye el mérito de haber traído la caña desde las Islas Canarias en su segundo viaje, lo que derivó en uno de los cultivos más prósperos e importantes de América desde aquel entonces y hasta la actualidad.

Se sabe que el ron comenzó a destilarse en estas mismas islas del Mar Caribe desde las primeras cosechas de caña, quizá como una forma de disponer de la producción excedente de melaza, pero la bebida de inmediato logró reunir adeptos y finalmente fueron los ingleses quienes difundieron el ron por el mundo, otorgándole celebridad.

El ron nació en el Caribe y en los países e islas de la región están sus mejores productores. // Foto: Especial.

El ron nació en el Caribe, como una solución para aprovechar el excendete de la melaza de caña. // Foto: Especial.

A raíz de que la corona británica arrebatara la isla de Jamaica al imperio español, en el año de 1655, esta isla se convirtió en el eje sobre el cual giraba un círculo vicioso: La melaza era llevada de Jamaica a Nueva Inglaterra para ser destilada, de allí salía el ron en barriles hacia las costas de África para ser intercambiado por esclavos, y entonces los esclavos eran llevados a Jamaica para trabajar en la caña de azúcar. Triste negocio, pero redondo.

Ese mismo año la Marina Real Británica asignó a cada marinero una ración diaria de ron, en una medida equivalente a un cuarto de litro, y gracias a ello el destilado (al igual que los Hooligans) fue conocido en todo el mundo. Esta medida fue disminuyendo con los años hasta llegar a 2 onzas y poco más; desde los años 70 ya no les dan ron a los marineros ingleses, sin embargo la medida quedó en todo el mundo como el estándar para los licores del bar: Un caballito.

Entre piratas y marinos las fronteras se difuminan, y así como la piratería jugó un papel importante en el declive de España, se dice también que el ron fue parte importante de la independencia de Estados Unidos pues, entre muchas anécdotas que hay, se sabe que George Washington repartió más de 75 galones de ron entre los electores de Virginia para, finalmente, asistir al Congreso Continental que lo nombraría comandante en jefe. Sin duda son fuertes los efectos del ron.

DISTîleATION from 5mars on Vimeo.

¿Pero cómo se hace?

El primer paso para la elaboración de esta bebida singular consiste en obtener el jugo de la caña de azúcar conocido como guarapo. Cuando este jugo es calentado se separa el azúcar y queda por encima como un líquido claro que se recolecta para continuar su propio proceso; por debajo del azúcar se encuentra la melaza, que es otro liquido sensiblemente más oscuro, un producto residual en la fabricación de azúcar pero muy nutritivo, por lo que también se emplea para alimentar ganado y como fertilizante, entre muchos usos más.

Antes de destilarse es preciso fermentar la melaza y para ello se diluye con agua y se agregan levaduras. Estos tres elementos (melaza, agua y levadura) poseen componentes minerales y orgánicos que van a otorgar el carácter y las señas particulares a cada ron.

Existen dos tipos principales de destilación: en alambique de cazuela y la destilación continua o de columnas; el primero quizás más artesanal, el último, de marcado carácter industrial. Lo cierto es que mientras más lenta sea la destilación, sin importar el método, el producto ofrecerá más cuerpo y por ello, más complejidad de aromas y sustancia.

Todos los rones al salir del alambique son claros y transparentes, con gradaciones alcohólicas que oscilan entre 80% y 96% y entonces pasan por diversos procesos de rectificación, filtrados y añejamiento, para hacerlo más suave y elegante.

La caña, insumo básico para elaborar el ron, fue traída a América por Cristobal Colón en su segundo viaje... ¡Gracias! // Foto: Especial.

La caña, insumo básico para elaborar el ron, fue traída a América por Cristobal Colón en su segundo viaje… ¡Gracias! // Foto: Especial.

El ron envejece muy bien en madera pues ésta le otorga aroma, color y finalmente lo transforma. También es cierto que el añejamiento en climas tropicales resulta un punto clave a considerar ya que el calor y la humedad hacen que el tonel y su valioso contenido de alguna manera respiren. Tiempo y madera cambian el carácter y el espíritu de la materia prima, pero también hay cosas que agregan al ron como caramelo, para hacer una bebida más oscura, y especias como pimienta gorda, clavo, uvas pasas, etcétera, creando así los rones especiados que se usan en repostería y que actualmente reviven en una especie de moda.

Existe el rumor de que el ron nació en Barbados, pero lo cierto es que en todo el Caribe se fabrican productos excelentes y cada fabricante produce muy diversas etiquetas, desde los claros, sin añejamiento alguno, hasta productos que bien puede considerarse como verdaderos tesoros antiguos; aquí damos una breve lista de países productores y sus principales destilerías:

  • Barbados: Mount Gay, la Decana de las destilerías de Ron, casa fundada en 1703, West India y Barbados Distilleries.
  • Cuba: Marcada preferencia por productos claros pero de gran cuerpo, añejos afrutados y en general, excelentes productos. Havana Club -con muchas etiquetas-, Ron Mulata, Almirante Blanco y Varadero.
  • Haití: Destilerías con mucha tradición, de estilo francés. Rhum Barbancourt, Rhum Tesserot y Marie Colas.
  • Martinica: Continúa vigente en esta isla la escuela francesa de fabricar rones y otros licores con base de ron como el anisette, triple-sec, creme d´orange, etcétera. Entre sus destilerías más famosas están: Rhum Clement, Rhum Dillon y Rhum Duquesne.
  • Jamaica: Rones que se caracterizaban por ofrecer mucho cuerpo, oscuros y especiados, aunque hoy en día su oferta es más amplia. Plantation, Appleton -con varias etiquetas- y Black Jamaica. Muchos rones jamaicanos son enviados a Inglaterra para ser añejados allí, en ocasiones mezclados (blended) y finalmente embotellados, estos productos son conocidos como London Dock Rum: Crown y Smith & Cross.
  • Puerto Rico: Quizás el principal productor de ron en el mundo. Con más de 15 destilerías de calidad exportación, quizá las más famosas sean: Don Q, Bacardí, Ron Castillo y Club Caribe, todas con diversas etiquetas.
  • Otros países productores: Venezuela, Trinidad y Tobago, Colombia, Guyana, República Dominicana, Islas Vírgenes, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Filipinas, Fiyi y Mozambique.

Al momento de beber el ron es importante saber diferenciar pues existen algunos productos que se beben solos, especialmente aquellos con añejamiento superior a los 10 años, que son apropiados para después de comer o en momentos solemnes. Pero el carácter alegre, intrínseco al ron, hace que aquellas botellas de menor añejamiento, así como todos los rones claros, resulten ideales para la mixología y en ese sentido los cocteles clásicos del ron son estos: Cuba libre, Mojito, Daiquirí, Mai Tai, Planters Punch… ¡y aún hay más!