drag_handle

Qué, quién, cuándo y cómo se consumirá vino

Por Animal Gourmet

Hacer de profeta siempre fue arriesgado, pero la naturaleza humana sigue queriendo saber cómo será el futuro, y en la sociedad siempre hay indicios que – si se saben interpretar correctamente – indican las tendencias en los distintos aspectos del comportamiento social y personal. Quizás no podamos adivinar el futuro, pero sí entrever cómo van a evolucionar nuestros hábitos.

De la observación de los últimos diez años, podemos deducir una actitud cada vez menos hostil hacia el consumo moderado de vino, valorando sus evidentes efectos beneficiosos y su papel en las relaciones sociales, especialmente entre la gente joven, lo que permite aventurar que en poco tiempo el consumo de vino alcanzará a toda la población mayor de edad. El conocimiento sobre el vino se está perfilando como un elemento de distinción social que permite conversaciones asequibles a casi todo el mundo, evitando temas potencialmente delicados, y mostrando además que se sabe disfrutar inteligentemente de las cosas buenas de la vida. El vino se está revelando como un campo en el que poder expresarse, y personas con un alto grado de sensibilidad que no habían encontrado cómo cultivarla han hallado en el vino un mundo complejo y extenso en el que desarrollar esas capacidades.

Si el consumo social del vino tiende a aumentar, el doméstico retrocede, limitándose a ocasiones especiales. Por otro lado, el consumo de vino de baja calidad está cayendo, mientras que el de calidad media sube tímidamente y el de alta calidad se estabiliza. Estos hechos van muy ligados a la coyuntura económica mundial, por lo que una recuperación económica a medio plazo incrementará el consumo de vino de calidad media y media-alta, dejará como residual el consumo de vino de baja calidad y hará aumentar discretamente el consumo de vino de alta calidad.

Lo que está desapareciendo es el vino de calidad media disfrazado de gran vino y vendido a precios escandalosamente elevados, aptos solo para estimular el ego de personas con alto poder adquisitivo. También algunas zonas vinícolas deberán “reinventarse” y empezar a encarar el futuro en lugar de mirar el pasado.

La búsqueda de la comodidad y del consumo responsable harán que aumente el uso de envases individuales fácilmente transportables, que los vinos bajen su grado alcohólico, que aumenten los vinos ecológicos y biodinámicos, y que se consuma menos vino pero de mejor calidad.

Estas tendencias cambian considerablemente en los países sin tradición vinícola, en los que el vino está entrando a través de las clases sociales altas. La tendencia en ellos es que el consumo de vino se extienda progresivamente a las clases medias, que buscaran un vino de calidad media a un precio también medio.

———————

cubiertaelmundodelvino 2.inddEl texto anterior fue publicado anteriormente en el libro El mundo del vino, de Editorial Larousse quien comparte un fragmento de la publicación con los lectores de Animal Gourmet.

El mundo del vino es un libro que, como su nombre lo indica, aborda la miriada de aspectos involucrados en la creación y consumo de esta deliciosa bebida. Variedades de uvas, maridajes, tipos de botellas, regiones vitivinícolas del mundo, procesos de producción y las referencias y menciones que se hacen del vino en las diversas disciplinas artísticas.

Sin duda un libro que no debería faltar en la biblioteca personal de los amantes de esta noble bebida.