drag_handle

La Agenda Gourmet (del 31 de marzo al 6 de abril)

Por Animal Gourmet

Más allá de una necesidad y un placer, comer es preservar tradiciones y ayudar a los demás. Esta semana la Agenda Gourmet está llena de eventos que apuntan a mantener las tradiciones culinarias de nuestro país pero también para devolver un poco  a la sociedad y ayudar a fundaciones de la mejor manera: comiendo.

Martes 1 de abril

Morelia en Boca es uno de esos festivales que todos gozamos y  que logra, año con año, congregar a cocineros, académicos, glotones y adoradores no sólo de la escena gastronómica mexicana, sino además de las maravillas que ofrece la ciudad de Morelia y desde luego la cocina michoacana. Este martes 1 de abril conoceremos detalles y desde luego se los haremos saber luego luego. Cuentan que viene importante el cartel.

moreliaenboca

Jueves 3 de abril

En las instalaciones del hotel Punta Mita de la Riviera Nayarit tendrá lugar el festival Punta Mita Gourmet & Golf del 3 al 6 de abril. Participan en el evento destacados chefs locales, de otras regiones del país y de otras latitudes del mundo y el programa prevé degustaciones, demostraciones y catas, entre otras muchas actividades. No dejen de mirar el programa en: puntamitagourmetgolf.com

Para los amantes de las hamburguesas, este jueves 3 de abril será un día importante. Enrique Olvera de Pujol, Eno y próximamente Cosme en la ciudad de Nueva York, de la mano de Gerardo Alarcón, Nacho Cadena, Héctor Esrawe y Jack Sourasky, abren las puertas del esperado Mr. Buns ( www.mrbuns.mx ), un sitio de hamburguesas artesanales en la calle de Amsterdam 218, en la colonia Condesa de la ciudad de México. No dejen de anotarlo como un pendiente más en la búsqueda de la hamburguesa (y las papas) perfectas. Parece que la búsqueda es interminable.

large

Viernes 4 de abril

El viernes 4 de abril y hasta el domingo 6 la ciudad de Morelia será sede de un importante encuentro de tradición, legado e historia. Sucede el 11º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán cuyo tema en esta edición será el de “Sabores de Cuaresma”. En este evento habrá un poco de todo, ponencias, talleres, conferencias, degustaciones, pero, sobretodo, la posibilidad de tener reunidas a más de 50 cocineras tradicionales de las distintas regiones de Michoacán. Estas son oportunidades únicas de probar sabores que han recibido maravillosas mujeres de generación en generación, y que siguen  siendo hoy parte de su identidad gastronómica y cultural. Con Vigilia y sin Vigilia, Morelia y la cocina michoacana, bien valen una misa.

PastedGraphic-1

El mismo día, pero en Jalisco, comienza el décimo Festival Cultural del Tequila organizado por la casa tequilera José Cuervo. Durante los días 4,5 y 6 de abril se realizarán catas, recorridos por la hacienda productora, conciertos y espectáculos culturales. El día de la inauguración se presentará la ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro de Tequila. Si desean más información sobre el programa que se realizará este fin de semana, visiten su sitio web: http://www.festivalculturaldetequila.com/

Sábado 5 de abril

Este sábado, 13 grandes chefs se reúnen en el Hotel Four Seasons con un solo objetivo: ayudar. Por segunda ocasión consecutiva, los cocineros unen esfuerzos para ofrecer un festín a favor de la fundación “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer y sus familias.

En el cartel de este gran evento de beneficencia encontrarás nombres como Daniel Ovadía, Édgar Kano, Martha Ortiz, Patricia Quintana y Carmen “Titita” Ramírez tan sólo por mencionar a algunos de los chefs que regalarán su tiempo y talento para ayudar a los menores diagnosticados con cáncer.

El costo por persona es de 850 pesos para asistir a disfrutar de “Los sabores del DF”; además de la comida habrá rifas y concursos. Para hacer tu reservación visita la página de internet www.aquinadieserinde.org.mx o llama al teléfono: 5520 7790.