drag_handle

Recorre las haciendas pulqueras de Hidalgo ¡en dos ruedas!

Por Animal Gourmet

Antaño, grandes haciendas del centro del país se enriquecieron con la producción de pulque, esa maravillosa bebida viscosa y aperlada que alegra los corazones, una de las industrias más importantes del altiplano hidalguense.[contextly_sidebar id=”13b41c7fb2f052cc6a64a2fb35f7e74b”]

Ahora puedes visitar los cascos de aquellas haciendas, conocer los tinacales y el proceso de elaboración de esta embriagante bebida que ha sido objeto de tantas leyendas y escritos. Lo mejor de todo es que puedes agregarle un poco de aventura y adrenalina y hacer el recorrido en bicicleta.

El recorrido comienza en la hacienda Venta de Cruz, en el Estado de México, para después avanzar hacia Zempoala, municipio de Hidalgo, que era hasta principios del siglo pasado uno de los principales centros de producción de pulque y aguamiel en el centro del país.

El recorrido te llevará cerca del Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del virreinato de la Nueva España. // Foto: Cortesía México Travesías.

El recorrido te llevará cerca del Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del virreinato de la Nueva España. // Foto: Cortesía México Travesías.

El paquete, con precio de 2 mil 970 pesos, incluye transportación de ida a vuelta a la ciudad de México, una noche de hospedaje, comida, guías, seguro contra accidentes, así como apoyo mecánico para tu bicicleta. Si no cuentas con bici, puedes rentar una por 200 pesos.

Las salidas para este paseo son todo el año al menos, sin embargo si deseas hacerlo privado basta con que reúnas a cuatro personas mínimo.

Así que ya sabes. Si buscas un plan aventurero, y con ganas de conocer más de nuestro país, o eres amante de la pedaleada y de un buena jícara de pulque fresco, súbete a la bicicleta y comienza a rodar.

Si deseas más información acerca de este paseo en bicicleta por las antiguas haciendas pulqueras del altiplano hidalguense, ponte en contacto con México Travesías a través de su página web, en Facebook o Twitter para que conozcas las fechas y recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de preparar tu recorrido.