drag_handle

¿Qué diablos es una 'Chemex'?

Por Animal Gourmet

Aunque algunos crean que es un objeto de deseo del mundo cafetero de hoy, en realidad es un viejo lobo de mar. Para los menos conocedores comencemos por decir que la cafetera Chemex (pronunciada como si estuviera escrita con “q”, pues viene de la palabra chemistry, “química” en inglés), es considerada una de las grandes cafeteras de filtro de los tiempos modernos. Fue creada a principios de los años 40 por el químico Peter J. Schlumbohm, personaje perteneciente al movimiento Bauhaus, y que aún hoy mantiene su vigencia.

[contextly_sidebar id=”7b411bed32f55c4b3ee576a35a85e7c4″]Adoramos su diseño limpio, elegante, puro y simple. Consiste en una pieza de vidrio con forma similar a la de un reloj de arena que viene en diferentes tamaños, y que tiene una especie de collar de madera con cuero para poder tomarla si quemarse. Una cafetera con gran diseño y funcionalidad y que para muchos, es la mejor manera de preparar un buen café de filtro recién molido.

La famosa Chemex es parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Instituto de Tecnología de Illinois ha reconocido el objeto como uno de los 100 mejores productos de diseño de los tiempos modernos.

La cafetera usa unos filtros especiales de papel que permiten una filtración especial para obtener el sabor que se desea. Así es, sólo vidrio, madera, piel, papel, café y agua para los verdaderos puristas. Les compartimos tres útiles videos para dominar la técnica de preparación de la Chemex:

Intelligentsia Chemex Brewing Guide from Intelligentsia Coffee on Vimeo.