drag_handle

¿Qué es un ambiente obesogénico?

Por Animal Gourmet


La cantidad de personas en el mundo que es obesa o tiene sobrepeso es de 2.100 millones, 1.225 millones más que en 1980, según un estudio de la revista Lancet. Para tratar de invertir esta tendencia, gobiernos hablan de la necesidad de controlar los llamados “ambientes obesogénicos”. Pero, ¿qué son exactamente?

Estados Unidos, China e India están a la cabeza de los países con más peso. Y de cerca le siguen Rusia, Brasil y México. Aquí hay ambientes que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo.

El profesor Mike Kelly, director del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado (NICE, por sus siglas en inglés), explica que por lo general estos ambientes se dan en zonas urbanas donde la movilización en carros está por encima que caminar.

Muchas ciudades estadounidenses entran en esta categoría, con Atlanta como el mayor ejemplo, de acuerdo con Kelly.

Pero también se trata de edificios con ascensores y escaleras mecánicas donde las escaleras están escondidas.

No obstante, el periodista de la BBC Tom Castella dice que la comida es el factos más importante.

“Las calles principales y los sitios públicos como los cines están dominados por tiendas que venden hamburguesas, pollo frito, bebidas azucaradas, pastelería y dulces”.

Son comidas con un alto contenido calórico.

Tentación por todas partes

El profesor Kelly considera que hoy en día la escala de tentaciones es mucho mayor.

La densidad de restaurantes de comida rápida en un área determinada puede ser causal de obesidad y sobrepeso.

También menciona un estudio en el que se demuestra que el número de restaurantes de comida rápida en un área determinada tiene un impacto en la obesidad.

La situación no ha pasado completamente inadvertida. Ya se han tomado iniciativas para disminuir la densidad de cadenas de comida.

En la ciudad inglesa de Birmingham, por ejemplo, el ayuntamiento limitó el número de locales de comida rápida en las zonas comerciales a no más del 10% del total de los locales.

Según Paul Gately, profesor de ejercicio y obesidad de la universidad Metropolitana de Leeds, la dieta importa más que la movilización de la gente.

“Sin lugar a dudas, la comida tiene un impacto mucho mayor que el movimiento de las personas”. Gately considera que el “ambiente obesogénico” es una forma útil de poner presión en los legisladores, en vez de culpar a individuos por tener sobrepeso.

De Castella explica que el término probablemente fue acuñado por el experto en salud pública de Nueva Zelanda Boyd Swinburn.

“Él se dio cuenta del impacto negativo -incluyendo altos índices de diabetes- del estilo de vida estadounidense en los indígenas de la reserva de Arizona”, agrega. “Y esto fue hace más de 25 años”.

Por su parte, Kelly recuerda que el vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón se descubrió por primera vez en 1952, pero tomó décadas para que se restringiera el consumo de tabaco.

El experto predice que llevará el mismo tiempo antes de que los países desarrollados desmantelen los ambientes obesogénicos.

Contenido relacionado: