drag_handle
Foto: Shutterstock

Taco Placero: un bocado de tradición que nació entre el bullicio de la plaza

Por Ameyalli Roskaritz

Los tacos son una pasión nacional en México (hasta AMLO llegó a decir que es el alimento más completo), y entre su vasta variedad, se encuentra el famoso taco placero. En mi casa es una tradición de los sábados que se pone el tianguis de la colonia: no pueden faltar el chicharrón, los nopalitos, queso fresco, aguacate y demás. ¡Nos encanta!

Pero, ¿De dónde proviene este manjar y qué secretos esconde tras su nombre? Acompáñanos en este viaje gastronómico para descubrir la deliciosa historia detrás de uno de los tesoros culinarios más queridos del país.

El origen de un ícono: la historia del taco placero

La icónica plaza de toros en la Ciudad de México es el lugar que vio nacer este manjar.

La icónica plaza de toros en la Ciudad de México es el lugar que vio nacer este manjar. / Foto: Shutterstock

Los orígenes del taco placero se entrelazan con la vida cotidiana en México, marcada por las plazas públicas, los mercados bulliciosos y las corridas de toros.

Una de las teorías sugiere que su nombre proviene de la Plaza de Toros México, donde los espectadores, al terminar los eventos taurinos, disfrutaban de tacos de chicharrón y carne que se vendían en los alrededores. Esta tradición se extendió rápidamente, sumando todo tipo de sabores y guisos a la oferta de tacos.

Sin embargo, el taco placero también tiene una conexión profunda con los mercados populares, donde los cargadores, después de una ardua labor o a mitad de su jornada, se preparaban estos tacos como un refrigerio por la simplicidad de su elaboración. Este origen humilde y práctico contribuyó a su popularidad y difusión en toda la geografía mexicana.

Con el tiempo, el taco placero se convirtió en un símbolo de la comida callejera mexicana, adaptándose a las diferentes regiones y gustos locales.

Y entonces ¿por qué se llaman tacos placeros?:

El término “placero” se vincula con la idea de algo que se consume de inmediato y en el lugar donde se prepara. Deviene más del término “plaza” que de “placer”, pero también lo disfrutamos sin restricciones. Sí, comer estos taquitos es “el mero placer”.

Todo cabe en una tortilla: La radiografía de un taco placero

Este es el origen del taco placero

A un taco placero no le puede faltar su chicharrón, su aguacate y su quesito. / Foto: Shutterstock

Básicamente el taco placero puede llevar lo que tú gustes, pero a un auténtico taco placero no le pueden faltar:

  • Una o dos tortillas de maíz
  • chicharrón de cerdo
  • queso fresco o queso panela
  • aguacate
  • nopales.

La salsa picante y el limón son los compañeros perfectos para resaltar su sabor. Sin embargo, su versatilidad permite variaciones regionales que incorporan ingredientes como cecina, requesón, barbacoa, pipicha y más.

A lo largo y ancho del país, hay diferentes versiones

Estas son las versiones de taco placero más populares:

  • Toluqueño: Originario de Toluca, este taco incorpora tortilla, nopales, chorizo, chicharrón, queso crema, jitomates, pápalo y más.
  • Poblano: Con base de tortilla, este taco lleva cecina, papa, aguacate, pápalo, chorizo y otros ingredientes típicos de la región.
  • Tlaxcalteca: Popular en Tlaxcala, este taco incluye queso, requesón, barbacoa, pipicha, cilantro, chiles, chicharrón y acociles, entre otros.

El taco placero es mucho más que un simple antojo callejero; es una expresión de la riqueza culinaria y cultural de México. Cada bocado cuenta una historia de tradición, creatividad y pasión por la comida. Así que la próxima vez que te encuentres frente a uno de estos deliciosos tacos, recuerda que estás saboreando un pedacito de la identidad mexicana. ¡Buen provecho!

Si te gustó esta historia del icónico taco placero ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.