Para hacer passata existe una variedad enorme de jitomates, están los típicos saladette y también los bola, pero los mejores, sin duda, son los suculentos heirloom. De estos hay morados, rojos intensos casi negros, amarillos, con rallas e incluso verdes. Sus formas van de muy pequeños hasta enormes ejemplares de casi medio kilo y todos tienen sabores únicos y pronunciados.
En verano los jitomates son como deben ser, jugosos, dulces, llenos de sabor, a diferencia del invierno cuando suelen ser bastante insípidos. Por eso hay que aprovechar y preparar alguna conserva para tener deliciosos y jugosos jitomates durante todo el año.
Los italianos usan la ‘passata’ en los inviernos para seguir disfrutando de una pasta con jitomate, aquí te enseñamos cómo se debe hacer.
Lee:
Receta de passata
Ingredientes
- 4 kilogramos de jitomate maduro
- Albahaca
- Sal al gusto
- Botes de vidrio que se puedan cerrar al vacío
Preparación
- Poner en una olla grande en la que quepan todos los jitomates, agua a hervir y una vez que esté lista colocar los jitomates durante 10 minutos.
- Sacar los jitomates del agua y aplastarlos sobre un colador fino, eliminando las semillas y la piel. Condimentar con sal.
- Hervir las botellas y sus tapas por 20 minutos y dejar escurrir boca abajo sin tocar la parte de adentro con las manos para no estropear la esterilización.
- Llenar cada recipiente con el puré del tomate y agregar cuatro hojas de albahaca por bote, tapar bien y envolver con papel periódico. Colocar todas las botellas en una olla con abundante agua y hervir de cuatro a seis horas. Dejar enfriar en el agua y retirar.
- Una vez fríos, el vacío en los frascos debería de estar listo, y pueden almacenar la ‘passata’ para consumir en el invierno.