drag_handle
Foto: Tteokbokki, es uno de los platillo callejeros más populares de Corea del Sur, se le conoce por su extremo sabor picante /Plantd

Tteokbokki: el platillo más picante de Corea del Sur

Por Francisco Rangel

El tteokbokki, es una de las comidas callejeras más conocidas de este país. Corea del Sur es conocido por ser un país con una gastronomía de tradición milenaria. Los platillos coreanos desfilan hoy por los restaurantes de las grandes urbes. La gastronomía callejera de Corea del Sur es algo que en los últimos años está llamando mucho la atención, principalmente en Latinoamérica, ya sea por su formas y colores llamativos o por su sabor tan diferente al nuestro. ¡Conócelo, te encantará! 

Cultura milenaria amante del picante.

El tteokbokki es un pastelito hecho de arroz cocido con una salsa espesa y sumamente picante. Algo interesante es que en la comida coreana, el picante es muy relevante para su gastronomía. Múltiples pimientos y chiles son del agrado de los coreanos, algo sorprendente.

gochujang receta de tteokbokki

Foto: Gochujang es una preparación hecha a base de chiles que se utiliza en diversos platillos coreanos/ Shutterstock

El Go-Chu es un pimiento muy utilizado para cocinar en la cultura coreana. Suelen dejarlo secar para después triturarlo y obtener un polvo muy fino llamado gochugaru. Este polvo es el ingrediente principal para crear una pasta roja llamada gochujang, la cual es la base de casi cualquier platillo picante. Usado en el platillo nacional de Corea, el kimchi. Pero hay otros platillos típicos hechos con esta pasta picante: bibimpap, dubu y sundubu.

La receta del gochujang es artesanal y se transmite de familia en familia. Está prohibido modificarla, pues significa faltarle al respeto a tus ancestros, algo que los coreanos se toman muy en serio. La pasta roja por tradición, se deja fermentar. Esto hace que su sabor se potencialice. Tradicionalmente se fermentaban en vasijas de barro y había ocasiones que la fermentación duraba años, a este tipo de pasta se les llamaba jangdokdae

Tteokbokki: pastelito delicioso y muy picante.

El tteokbokki está hecho de esta pasta roja llamada gochujang y es conocida como el platillo más picante por excelencia en la cultura coreana. Estos pastelitos de arroz tienen una textura glutinosa, casi como una gelatina, que se cubren de una salsa espesa y muy picante. El arroz glutinoso da una consistencia muy especial que combinado con lo espeso de la salsa es como si estuvieras comiendo macarrones o algún tipo de pasta. 

dónde comer Tteokbokki

Foto: Tteokbokki, una preparación coreana sumamente picante/ Asian Inspirations

Para que la salsa quede bien espesa y le de esa particular textura, se suele combinar la pasta de chile rojo junto con caldo de pescado y azúcar. La adición de azúcar contribuye a reducir la pungencia de la salsa. Pero la clave está en el caldo de pescado, que aporta que quedé salado pero con mucho sabor. Esto crea un sabor agridulce muy particular y al cual no estamos muy acostumbrados en Latinoamérica.

Se suele vender en las calles y es muy popular entre los coreanos. En los últimos años tuvo fama mundial por ser buena comida de paso, de fácil preparación y muy económica. Un snack delicioso y con mucho estilo. Se acostumbra acompañar con huevo cocido, fideos de ramen, pescado o cualquier alimento tempura. También suelen decorarlos con cebollín y semillas de ajonjolí tostado. 

comida coreana en méxico

Foto: Comida coreana, es variada y muy económica/ Becerra Govea/ Pexels

Una parte de la cultura gastronómica coreana de larga tradición que poco a poco se da a conocer al mundo. Receta típica de un país que ama el picante, una interesante propuesta para ampliar tu paladar y conocimiento gastronómico. 

Si te gustó saber sobre el Tteokbokki estoy seguro disfrutarás de suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube, en dónde encontrarás increíbles recetas.