drag_handle

Guía básica para catar un tequila

Por Animal Gourmet

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México, un destilado obtenido del agave azul con denominación de origen, es decir, sólo se puede producir en ciertas zonas de tierras mexicanas, sobre todo en el estado de Jalisco, aunque también se produce en algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Pero alguna vez se han detenido a pensar ¿cómo se debe catar un tequila? ¿De qué manera podemos determinar si lo que estamos bebiendo es de calidad o no? Aquí les decimos paso a paso cómo saberlo.

El color

Lo primero que podemos notar es su color, algunos son blancos y otros ámbar, esto nos dice si ha sido reposado en barricas de madera y cuánto tiempo. Esto no es bueno ni malo, es cuestión de gustos, algunas personas prefieren los blancos y otros los añejos.

El cuerpo

Al inclinar la copa donde tenemos el espirituoso y regresarla a su posición habitual veremos que se forman unas “lágrimas” o “piernas” pegadas al cristal, son gotas que de manera muy lenta se van formando y bajando por la copa, esto nos indica su cuerpo así como la cantidad de alcohol, ya que mientras más alcohol tenga una bebida mejores piernas o lagrimas tendrá.

El aroma

Para detectar los aromas de la bebida debemos poner nuestra nariz en el centro de la copa, lo más profundo que se pueda para apreciar mejor. La técnica correcta es aspirar con la boca cerrada y exhalar por la nariz para activar la parte retronasal de nuestro olfato.

Son muchos los aromas que podremos encontrar en un tequila, desde la canela, pimienta, vainilla, caramelo, madera tostada, mantequilla, frutas secas, pétalos de rosa hasta el mismo agave, entre otros.

Todo dependerá de cada uno de nosotros y lo que al oler recordemos.

Probar

Después hay que probarlo, se recomienda “despertar el paladar” lo primero es darle un sorbo y pasearlo por la boca y tragarlo, una vez pasado este proceso se considera que nuestro paladar ha despertado y entonces podemos volver a probarlo para sentir los sabores, aromas y textura en la boca.

Una manera de probar los espirituosos como el tequila es ponerle unas pocas gotas de agua fría, de esta manera lograremos que el tequila se exprese de mejor manera y sentiremos sus notas sin la presencia tan fuerte del alcohol.