drag_handle

La cocina mexicana converge en un solo lugar: Segundo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Por Animal Gourmet

A cuatro años de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la gastronomía de nuestro país pasa por uno de sus mejores momentos.

Sin embargo más allá de una celebración, la declaratoria implica un compromiso por preservarla y promoverla, una tarea que corresponde a productores, cocineros, académicos, estudiantes y empresarios.

Como parte de este esfuerzo colectivo, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana organiza, del 16 al 19 de noviembre de 2014, el segundo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, una plataforma para la cocina mexicana y de todo el mundo a través de la cual se busca enriquecer su presencia tanto en el interior como en el extranjero.

¿Qué hay en el menú?

El segundo Foro Gastronómico Mundial cuenta con un programa diverso y multidisciplinario en el cual convergerán actividades académicas, culinarias y también empresariales. Por un lado estarán las conferencias de reconocidos chefs quienes tratarán lo relacionado a la nueva cocina mexicana pero al mismo tiempo habrá cabida para las cocineras tradicionales, las maestras de la culinaria tradicional.

La zona de exposiciones ofrecerá a los visitantes una amplia gama de productos y degustaciones en las que de igual forma estarán presentes vinos y cervezas artesanales como pulques, mezcales y bebidas tradicionales; las gloriosas cantinas y las especialidades de la cocina local de Puebla, estado anfitrión, convivirán con los enigmáticos aromas y sabores especiados de la gastronomía mediterránea y del cercano Oriente.

Por otra parte, y como la cocina también es una industria, habrá un espacio dedicado a agricultores, productores orgánicos y pequeños exportadores con el fin de fomentar los negocios entre ellos. Así mismo intervendrán las empresas promotoras de turismo nacionales y extranjeras como parte del esfuerzo para promover a México como uno de los mejores destinos en turismo gastronómico a nivel mundial.

Para ir sin problemas…

Esta edición del Foro Gastronómico Mundial no podría tener mejor sede. Puebla, la distinguida Ciudad de los Ángeles, y su riqueza gastronómica serán los anfitriones del encuentro que se realizará en el Centro Expositor Puebla, ubicado en la Unidad Cívica 5 de mayo, del 16 al 19 de noviembre de 2014.

Para quienes deseen asistir desde otros puntos de la república, los organizadores del foro ofrecen paquetes que incluyen transportación, alojamiento y entrada al evento con precios preferenciales a estudiantes y maestros, cuyas tarifas puedes consultar aquí.

También, y para que te decidas a ir al Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, te compartimos el programa de actividades y conferencias para que no lo pienses más:

Programa segundo Foro Mundial de Gastronomía Mexicana by Animal Gourmet