drag_handle

Cocinando en arrocera eléctrica

Por Mariana Toledano

¿Una arrocera eléctrica en un país en donde nos jactamos de hacer los mejores arroces en cazuela de barro? Esta vez tendremos que decir que sí.

Quizá no es un indispensable en cualquier cocina pero para los entusiastas en nuevas recetas (o para aquéllos a los que se les bate el arroz una y otra vez), se vuelve una herramienta práctica, además, si los asiáticos que comen grandes cantidades de arroz, usan arroceras eléctricas de manera cotidiana, una buena razón deben de tener.

La arrocera eléctrica es pariente de una olla de cocción lenta, desde luego eléctrica, con tapa hermética y resistencia interior, y cuyo recipiente interior se puede retirar para poderlo lavar. Aunque a veces pueden tener más funciones, las arroceras eléctricas básicas tienen dos botones, el de calentamiento y el de cocción -aunque andamos en búsqueda de la que también cocina risotto-.

La receta común indica que dentro de la arrocera se pone el arroz y el agua, casi siempre en la misma cantidad, se tapa y se conecta el programa de cocción, y en minutos literal, el arroz está listo pudiendo además mantenerlo caliente sin que el arroz se pase.

Como sucede con algunos otros aparatos en la cocina, la arrocera eléctrica también ha sido objeto de estudio y con ella han resultado buenas preparaciones de otros ingredientes que no son necesariamente arroz, creemos que vale la pena intentar.

Quinoa en arrocera eléctrica

Se pone en la arrocera 1 taza de quinoa lavada previamente, dos tazas de agua o consomé, y en ocasiones dependiendo la altura una media taza más. Se prende la arrocera y en 15 minutos, está listo.

Avena tipo “steel cut” en arrocera eléctrica

Con una parte de avena con 3 partes de agua se prepara esta deliciosa avena, que además de que es mucho más nutritiva es una delicia comer. Se le puede agregar nueces, algo de frutos secos o canela.

Risotto en arrocera eléctrica

La manera tradicional de preparar un risotto (que también es buenísima) nos obliga a estar atentos en la estufa y remover con una buena cuchara de palo constantemente para darle esa untuosidad que sólo este tipo de arroz ofrece.

En la arrocera eléctrica este paso se evita. Sólo tienes que preparar en un sartén un poco de cebolla sofrita en aceite, hacer una mezcla con 1 taza y media de arroz, 2 tazas y media de consomé y vino, y verterla en la arrocera.

Se presiona el botón “Risotto” 10 minutos después agregas sal, pimienta y queso parmesano, unas buenas cucharas de mantequilla y sirves.