drag_handle

Vladimir Putin pide frenar la subida de precios del vodka

Por Animal Gourmet



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a su gobierno que ponga límite a la subida descontrolada de los precios del vodka.

En una reunión con altos cargos y gobernadores regionales, Putin dijo que la gente estaba recurriendo a la producción de alcohol artesanal, lo que supone un riesgo para la salud pública.

Rusia se está enfrentando a crecientes problemas económicos entre ellos una fuerte inflación.

El precio mínimo de una botella de medio litro de vodka subió un 30% en 2014.

La moneda rusa, el rublo, perdió valor recientemente debido a la caída de los precios de petróleo y a las sanciones occidentales.

Más muertes por consumo de alcohol

El ministro de Finanzas del país, Alexei Vedev, advirtió a principios de mes que Rusia entraría en recesión el próximo año.

Putin, que es conocido por promover la vida saludable públicamente, les pidió a las “agencias relevantes” que pensasen en su reflexión e instó al gobierno a luchar contra el tráfico ilegal de alcohol.

Según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet a principios de año, un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años, y la mayor parte de los fallecimientos es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las causas incluyen enfermedades en el hígado e intoxicación con alcohol, además de accidentes o peleas después de beber.

Ese estudio realizado por especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú, la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, también halló vínculos entre las tasas de mortalidad, la estabilidad social y el alcohol.

“Las tasas de mortalidad en Rusia han fluctuado marcadamente durante los últimos 30 años debido a las restricciones al alcohol y la variación en la estabilidad social durante los gobiernos de los presidentes Gorbachov, Yeltsin y Putin, y el factor más importante de estas pronunciadas fluctuaciones en las muertes ha sido el vodka”, explicó Richard Peto, coautor del estudio de la Universidad de Oxford.

Desde el año pasado, el precio mínimo de medio litro de vodka, regulado por el gobierno, ha incrementado en alrededor de un 30% hasta los 220 rublos (unos US$4,10), informa la agencia Reuters.

Pero el vodka no es el único producto que ha subido de precio.

La inflación anual en el país ya está en el 9,4%.

Contenido relacionado: