drag_handle

¿Están los vegetarianos en desventaja deportiva?

Por Mariana Toledano



El número de personas vegetarianas en el mundo aumenta constantemente, así como aquellas que siguen la corriente del veganismo.

Algunos argumentan motivos religiosos o morales. Están quienes defienden que es más saludable y a muchos sencillamente no les gusta el sabor de la carne.

El problema es que los nutricionistas advierten que el ser humano debe alimentarse de una forma balanceada con carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, por lo que la ausencia de uno de estos grupos nutrientes puede tener un efecto negativo en la salud.

Más si se busca un tipo de dieta específico para hacer ejercicios y mejorar el rendimiento deportivo.

En este sentido, la carnes suelen tener un papel predominante gracias al número de importantes nutrientes que contiene, como proteínas altas en calidad y cantidad, hierro, vitamina B-12 y zinc.

Pero qué pasa con las personas que no consumen carnes, ¿se puede alcanzar el mismo nivel deportivo siendo vegetariano o vegano?

Nutrientes

La presencia de atletas de élite en diferentes especialidades sugiere que se puede.

Fiona Oakes es una de ellas. Vegana desde los 6 años, Oakes completó siete maratones en siete días entre octubre y noviembre de este año, además de haber ganado el maratón del Polo Norte en 2013, con temperaturas de -28ºC.

“Las consecuencias de correr a esas temperaturas son muy técnicas y logísticamente requiere de un balance muy fino”, explicó Oakes.

“Hay problemas nutricionales de cuándo comer y qué comer. Necesitas de un operativo tipo militar”.

Sea un corredor de maratón, de resistencia, ciclista o triatleta, cada disciplina requiere de diferentes tipos de dieta, explicó la nutricionista deportiva Jo Scott-Dalgleish.

“Se trata de tener un buen balance de carbohidratos, proteínas y grasas. Necesitas de los tres para compensar el uso de energía. Los carbohidratos proveen de energía, mientras las proteínas y las grasas ayudan a la recuperación de los músculos tras el esfuerzo. También se necesita una buena selección de micronutrientes y vitaminas”, resaltó.

Los atletas vegetarianos o veganos no es algo nuevo en el deporte. El “finlandés volador” Paavo Nurmie, el multicampeón de los 400 metros con vallas Edwin Moses, el esquiador Bode Milner o la tenista Martina Navratilova son algunos de los nombres más conocidos.

Aminoácidos

El doctor Norman Mac Millan, atleta aficionado y autor del libro Nutrición Deportiva, explicó en uno de sus trabajos publicados que “los atletas vegetarianos estrictos son el grupo de más riesgo y deben optimizar sus conocimientos acerca de nutrición”.

“A la mayoría de las proteínas de origen vegetal les falta al menos uno de los aminoácidos esenciales. Al asociar alimentos vegetales como por ejemplo un cereal con legumbre (arroz+lenteja, arroz+soya) se puede obtener una combinación de aminoácidos de tanta calidad como un producto animal”.

Oakes, quien también ha participado en el Maratón Des Sables, que recorre 247 kilómetros por el desierto del Sahara en seis días, reconoció que ella tiende a comer “muchas nueces, pasta de arroz, vegetales, comida fresca, obteniendo las proteínas de fuentes naturales”.

Si no se come ningún tipo de carne, las proteínas se pueden obtener de los productos lácteos o huevos, pero si tampoco se consumen estos, hay que buscar alternativas en granos como frijoles, garbanzos o lentejas, que se pueden complementar con pastas o pan de harina integral.

También las nueces y otras semillas son buenas fuentes de proteínas.

Vitaminas y minerales

Sam Calvert, de la Vegan Society en Reino Unido, considera que los requerimientos para los atletas veganos son los mismos que para quienes no son atletas y para el resto de la población.

“Las proteínas no son un problema en una dieta vegana bien planificada a diferencia de lo que piensa la gente”, explicó Calvert.

“Pero todos deben tener cuidado que al consumir proteínas se haga de una gran variedad de alimentos, y no hacerlo demasiado, que puede acarrear problemas de salud”.

El doctor Mac Millan, quien ha trabajado con diferentes federaciones deportivas de Chile y atiende en el centro deportivo médico 110 Sport & Health Center, resalta que “entre las vitaminas y minerales que pueden faltar en los vegetarianos, merece destacarse el hierro (abundante en las carnes rojas) y que puede ser reemplazado con fuentes vegetales como algunas pastas, cereales, legumbres o pan integral”.

La Vegan Society sí recomienda, por ejemplo, reforzar la dieta con suplementos de vitamina B-12.

La conclusión de los nutricionistas es que tanto para los atletas de élite como para las personas que sólo buscan hacer ejercicio lo más importante es seguir las recomendaciones básicas de una dieta saludable y balanceada.

A partir de allí depende de cada persona establecer el límite de hasta dónde se quiera llegar.

Contenido relacionado: