drag_handle

Tram Experience, la torre de Babel culinaria sobre ruedas

Por Animal Gourmet

Próxima estación: Bruselas. Desde el 20 de enero hasta el 8 de marzo, México tendrá una embajada culinaria en Bélgica. ¿El embajador? El chef Ángel Vázquez, del restaurante Intro, en Puebla, quien se encargará de representar a nuestro país en la tercera edición de Tram Experience.

Creado y organizado por la red internacional de chefs Délice Network, Tram Experience es un tranvía que ofrece a sus pasajeros a un recorrido de dos horas por la capital belga pero, a bordo, tiene una cocina que los lleva a visitar la gastronomía de distintas ciudades del mundo.

Esta no es la primera vez que Ángel Vázquez participa en un proyecto culinario internacional dirigido por Délice Network. Hace dos años, el chef se integró por primera vez a esta red representando a Puebla en el festival gastronómico Chicago Gourmet. “Ahora me llamaron para participar en Tram Experience junto con otros chefs de la misma organización”, explicó en entrevista.

Un menú multicultural…

El menú que se ofrecerá hasta el 8 de marzo de 2015, y cuya temática es «La revolución gastronómica de Norteamérica», fue creado por el propio Ángel Vázquez en conjunto con Laurent Godbout y Andrew Zimmerman, de Montreal (Canadá) y Chicago (Estados Unidos) respectivamente. Cada uno elaboró una entrada, un plato fuerte y un postre, mismos que se combinarán entre sí a lo largo del mes y medio que participarán en el proyecto.

Así, en la primera etapa de Tram Experience —del 20 de enero al 1 de febrero de 2015—, Ángel Vázquez se hará cargo del postre, un mousse de chocolate con avellanas, garapiñado, gelatina de maracuyá y espuma de plátano acompañando con flores. La segunda fase —del 2 al 15 de febrero de 2015— México pondrá el plato principal: pechuga de pato en pipián con puré de frijoles.

Para cerrar el periodo de las cocinas norteamericanas, la tercera etapa —del 16 de febrero al 8 de marzo de 2015— las entradas estarán a cargo del chef poblano quien ofrecerá aguachile de callo de hacha con pepino, cebolla morada, aguacate tatemado, brotes de cilantro y aire de cilantro; acompañará el menú, además, con un sope de erizo de mar, puré de frijoles negros y chorizo verde con salsa pico de gallo y brotes de rábano.

El chef Ángel Vázquez, del restaurante Intro, forma parte de la red internacional de cocineros Délice Network. // Foto: www.introrestaurant.com

El chef Ángel Vázquez, del restaurante Intro, forma parte de la red internacional de cocineros Délice Network. // Foto: www.introrestaurant.com

De acuerdo con el chef, el menú fue pensado para ofrecer sí comida mexicana, pero también para dar gusto al paladar europeo. “Tenemos platillos muy amigables por así decirlo”, explicó el Ángel Vázquez y señaló que no han tenido dificultades para encontrar los ingredientes usados en sus recetas a pesar del contraste de sabores en cada región, ni siquiera fue difícil conseguir los chiles secos para elaborar el pipián, añadió.

“Hay algunos (platillos) que ya habíamos cocinado pero tuvimos que agregarle o quitarle ingredientes para adaptarlos. Nos tardamos en buscar un equilibrio para que el comensal sintiera que es comida mexicana sin enchilar”.

Como la torre de Babel…

La creación del menú tenía sus propias exigencias, explicó el chef, pues al ser un espacio reducido en la que se prepararían los platillos no se podían meter muchas cosas en el tranvía y los platillos debían ser principalmente fríos, pues la cocina no cuenta con horno para las preparaciones calientes.

Sin embargo, lo que sí resultó difícil, y constituyó en gran medida el principal reto de participar en el proyecto, fue colaborar a distancia con una persona que no habla español, pues Ángel Vázquez nunca viajó a Bélgica y el encargado de preparar sus recetas —Denis Roberty, cocinero de a bordo del tranvía—no voló a México.

“Fue un poco complicado hacer las recetas, había que crearlas desde el principio y explicarle al chef todo, desde limpiar los frijoles y hacer el chorizo verde. Tienes que explicar todo como si fuera la primera vez; incluso términos como ‘tatemar’. (El proceso) fue muy explicativo y a través de correo electrónico”, contó el chef poblano.

El menú «La revolución gastronómica de Norteamérica», en el que participan chefs de Canadá, Estados Unidos y México, se presentará en el Tram Experience de Bruselas, Bélgica, del 20 de enero al 8 de marzo de 2015. Para conocer el menú completo o reservar los asientos en el tranvía de los sabores internacionales, visita la página web: www.visitbrussels.be