drag_handle

Frida Kahlo conquista con sus recetas el Teatro de la Ópera de Michigan

Por Mariana Toledano

El dolor, el amor, el arte, la pasión y el sufrimiento, hacen de la vida de Frida Kahlo una historia perfecta para una ópera. Es por ello que resulta tan atinado que el Teatro de la Ópera de Michigan decidiera montar una producción para homenajear a la artista en Detroit, la ciudad en la que vivió con su esposo Diego Rivera durante casi un año. Este espectáculo comenzará el 7 de marzo. 

Pero lo fantástico de esto radica en que la Ópera no sólo celebrará la vida y el arte de Kahlo, sino sus recetas y su gran corazón para la cocina. Frida fue conocida, además de sus maravillosas obras y algunos bodegones de frutas, por sus estridentes cenas en la ciudad de México, donde no podía faltar el mole, los tamales, el pulque y el mezcal.

La mayoría de los platos que servía Kahlo los aprendió de Guadalupe Marín, exesposa de Rivera. La comida era una pieza tan fundamental en su vida que su hijastra, Guadalupe Rivera, publicó en 1994 con Clarkson Potter un libro de recetas familiares al que tituló: Fiestas de Frida.

Fue esto lo que motivó a la Ópera a reunir a los mejores chefs mexicanos de Detroit para preparar una serie de menús especiales inspirados en los platillos más queridos de la artista.  De acuerdo con Michael Yashisky, quien es parte de este proyecto, para poder plasmar totalmente la vida de la artista, es necesario mostrar lo que ella creó en el Instituto de Artes de Detroit y su experimentación a través de su cocina.

El primero de los chefs elegidos para esta tarea es Israel Rocha de La Terraza, quien deleitará a los asistentes con un rico guiso de mariscos y un pozole con sémola de maíz y chiles secos. Luis Garza de El Asador y Norberto Garita de El Barzón se centrarán en la preparación de moles: cerdo en mole amarillo, mole negro oaxaqueño la típica salsa a base de chile y chocolate con un poco de pavo, y mole poblano, el favorito de Diego Rivera.

Además de esto habrá una sopa de ostras como la que sirvieron en la boda de Kahlo y Rivera, un pescado a la veracruzana con aceitunas y alcaparras, chiles en nogada y carne molida con relleno de nuez y frutas.

Con este homenaje se espera dar a conocer no sólo el gran trabajo artístico de Frida Kahlo, sino exponer que la artista logró plasmarse a sí misma a través de la cocina mexicana.

The Fabric of Frida from Apiary Projects on Vimeo.