drag_handle

#50BestTalks: Discutir y replantear la cocina mexicana

Por Animal Gourmet

El panorama actual de la cocina está lleno de preguntas: ¿Qué distingue a la gastronomía nacional en el extranjero? ¿Qué papel juegan los chefs en la producción local de alimentos? ¿Cuáles son los alcances del mezcal como representante de los destilados mexicanos? Y quizá la más desconcertante: ¿La cocina mexicana de vanguardia debe resaltar o acotar las diferencias entre las gastronomías regionales?

Para descubrir la respuesta a estas y otras preguntas, reconocidos chefs, restauranteros y líderes de opinión intercambiarán ideas, opiniones y generarán conocimiento acerca de la gastronomía nacional en #50BestTalks México, espacio organizado por Latin America’s 50 Best.

Bajo el tema «Las regiones gastronómicas de México: Celebrando su diversidad culinaria en el contexto global», el restaurante Rosetta se convertirá en un foro en el que chefs como Elena Reygadas, Benito Molina, Alicia Gironella, Pablos Salas, Mikel Alonso, Pedro Evia, Jorge Vallejo, Lizette Galicia, Lucero Soto y más se sentarán a la mesa con empresarios y periodistas para discutir y echar luz sobre aspectos fundamentales de la cocina mexicana.

Esta es la primera vez en que este ejercicio se realiza en México. En ediciones anteriores organizaron charlas en Perú y Estados Unidos (link EU) para analizar hacia dónde se dirigen sus cocinas.


La mesa redonda #50BestTalks es una de las actividades que se realizan como parte de la agenda de Latin America’s 50 Best, cuya tercera edición será en la ciudad de México. El evento, uno de los de mayor renombre a nivel mundial —junto con las estrellas Michelin—, busca reconocer a los mejores restaurantes del mundo, de Asia y más recientemente de América Latina.

El listado, los proyectos, premiaciones y ceremonias son organizadas por el grupo inglés William Reed Business Media —así como Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia—. La lista se obtiene a través del computo de votos, basados en las experiencias personales, de los miembros de una academia compuesta por 252 miembros —chefs, dueños de restaurantes y ‘foodies’— elegidos por su conocimiento gastronómico del sector culinario de América Latina.

“Estamos muy contentos de mover la entrega a México para explorar más a fondo y celebrar la rica y diversa cultura culinaria de la región”

“Estamos muy contentos de mover la entrega a México para explorar más a fondo y celebrar la rica y diversa cultura culinaria de la región”, dijo William Drew, editor de Latin America’s 50 Best. “Perú ha demostrado ser un país de acogida increíble en los últimos dos años y ahora estamos deseando probar las delicias de la cocina mexicana junto a los mejores chefs y propietarios de restaurantes de la región”, añadió.

Los resultados de la lista son dados a conocer en la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina —que este año se realizará el miércoles 23 de septiembre en la ciudad de México— en un evento lleno de emoción y visión de que la cocina mexicana está conquistando el mundo.

El año pasado la lista la encabezó el restaurante Central (Perú), del chef Virgilio Martínez, y en ella figuran 10 restaurantes mexicanos. El listado incluye a Rosetta —restaurante anfitrión de la #50BestTalks— de la chef Elena Reygadas, quien fuera reconocida como la mejor chef femenina de América Latina en 2014.

En la edición 2014, así quedaron los restaurantes mexicanos en la relación: Pujol (6), Biko (8), Quintonil (10), Pangea (19), Sud 777 (24), Manzanilla (25), Merotoro (26), Rosetta (33), Amaranta (41) y Corazón de Tierra (42).