drag_handle

Agricultores en Kansas trabajan para crear trigo sin gluten

Por Mariana Toledano

Para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca, llevar una dieta cien por ciento libre de gluten a veces es complicado, a pesar de que actualmente encontramos más productos amigables hacia este problema. Sin embargo, la búsqueda de los alimentos adecuados podría ser mucho más fácil si la ciencia hace de las suyas.

La Comisión de Trigo de Kansas, en Estados Unidos, destinó 200 mil dólares para financiar los dos primeros años de una investigación destinada a identificar el factor en las secuencias de ADN del trigo que desencadenan la enfermedad celíaca. Este trastorno autoinmune genera que al comer incluso pequeñas cantidades de gluten -compuesto de proteínas y complejos que dan a la masa su elasticidad- el intestino delgado se dañe.

De acuerdo con Associated Press, aunque esta enfermedad es actualmente cinco veces más común que hace 50 años, sólo el uno por ciento de la población la padece y no todos han sido diagnosticados. No obstante, el negocio de los alimentos sin gluten se ha disparado en los últimos cinco años por aquellas personas que aunque no son celíacos buscan una alimentación más saludable.

Este proyecto, que comenzó en julio en el Centro de Innovación de Trigo en Manhattan, se encuentra en sus primeras etapas, los investigadores ya analizan las proteínas de las semillas de distintas variedades de trigo. Posteriormente se combinarán estas proteínas con anticuerpos producidos por el sistema inmunitario humano para estudiar las reacciones.

Aunque esta investigación podría ayudar a mucha gente a  procesar mejor el trigo, no es el todo seguro que ayude a todos, dado que se trata de una enfermedad muy compleja. Lo que sí es seguro, es que a los celíacos les encantará comer pan con una consistencia normal.