drag_handle

¿Qué pasa si dejas de comer carbohidratos?

Por Animal Gourmet

Lo creas o no, puedes ser intolerante a los carbohidratos y esa puede ser la razón de que te sientas inflamado y pesado todo el tiempo.

Los cereales, el pan y las pastas, en especial cuando se combinan con cantidades altas de azúcar y aditivos químicos presentes en la comida procesada, son los que causan más problemas. Sin embargo, es importante recordar que las frutas y las verduras también son carbohidratos y pueden generar el mismo efecto aunque en menor medida.

Son uno de los macronutrientes fundamentales para el organismo. Su función general es brindar energía, promover el crecimiento, reparar y construir estructuras orgánicas y regular procesos metabólicos.

Aunque hay dietas como la cetogénica que los suprime casi por completo, los carbohidratos son elementales pues son la primera fuente de energía del organismo. Existen principalmente tres tipos: almidones, azúcares y fibras.

Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta puede generar desórdenes y malestares estomacales, además de un desequilibrio en los nutrientes que el cuerpo necesita; sin embargo, se recomienda regular el consumo para perder peso de manera más eficiente y mantenerlo, así como evitar problemas del corazón y diabetes tipo 2.

El círculo vicioso de dejar de consumir carbohidratos

De acuerdo con Greatist y un artículo de Virgina Coperative Extension, la intolerancia puede ser causada por un mal diseño en la dieta y una idea mal fundamentada. La mayoría de la gente asume que los carbohidratos son malos, los hacen sentir enfermos y además aumentan el peso, así que los elimina de su vida de forma tajante, cosa que no es nada saludable.

cenar carbohidratos

Lo que ocurre es lo siguiente. Durante las primeras dos semanas todo marcha bien, el malestar se va y debido a que los carbohidratos suelen retener líquidos -en un modo positivo- se pierde peso y el cuerpo se desinflama. Este efecto es engañoso porque el cuerpo solo se deshidrata, no pierde peso ni grasa.

Al cabo de dos semanas, el hambre y la frustración se acumulan; los niveles de energía bajan, la ingesta de carbohidratos regresa y con ella la hinchazón, los malestares y el peso.

Sí, esto se vuelve un círculo vicioso.

Al a consumir carbohidratos después de un tiempo, muchas cosas suceden en el cuerpo. Primero se reponen  reservas y luego llega de nuevo el peso del agua. Esto hace pensar -erróneamente- que los carbohidratos son malos porque volviste a “engordar”.

Cada cuerpo es un mundo

La cantidad de carbohidratos que toleras depende en gran medida de tu propio cuerpo. No es una respuesta clara, pero se llega a ella conociéndote y pidiendo ayuda a un nutriólogo. No se puede decir que una dieta baja en carbohidratos es mejor que una alta en proteínas, funcionan de maneras distintas.

Un artículo publicado por The Harvard TH Chan reunió una serie de estudios que muestran que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a perder peso más rápido y mantenerlo a diferencia de una dieta baja en grasa.

El texto explica que este estilo de alimentación puede ayudar a disminuir los triglicéridos -principales portadores de grasa en el torrente sanguíneo- y a fortalecer el corazón, siempre y cuando la proteína y las grasas que complementan la dieta provengan de fuentes saludables.

Elige los carbohidratos de manera inteligente, especialmente los vegetales, granos enteros y frutas.

Elige los carbohidratos de manera inteligente, especialmente los vegetales, granos enteros y frutas.

Un estudio en el que participaron 82 mil mujeres mostró que aquellas que consumían dietas bajas en carbohidratos con grasas y proteínas vegetales tenían un riesgo 30% menor de desarrollar enfermedades cardíacas y alrededor de un riesgo 20% menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que comían muchos carbohidratos y dietas bajas en grasa.

Para llevar una dieta baja en carbohidratos es necesario incluir frutas, verduras y granos enteros y dejar de lado las harinas refinadas y azúcares simples. Aunque la recomendación siempre será visitar al médico para una dieta especializada.