drag_handle

El futuro llegó, un robot chef que puede cocinar la cena

Por Mariana Toledano

¿Recuerdas cuando Robotina de los Super Sónicos nos parecía genial? Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que aquel futuro que nos parecía tan distante, cada vez se encuentra más cerca de nosotros: video llamadas, bandas transportadoras, y ahora, un chef robot que cocina sopa de cangrejo.

La empresa Alemana, Moley Robotics, dio a conocer en la feria de tecnología industrial Hannover Messe, un robot chef que por medio de dos brazos unidos a una cocina especial, es capaz de reproducir los movimientos de un chef humano y crear un platillo desde cero. Este robot aprende de los movimientos de un chef humano capturados por una cámara 3D y programados en el equipo.

Pocos días antes de su lanzamiento, Tim Anderson, ganador de la temporada de MasterChef de 2011 en el Reino Unido y el equipo de la revista Time, se dieron a la tarea de probar al robot.

En menos de media hora, según cuentan, el robot fue capaz de hacer una sopa de cangrejo basada en la receta y técnica del chef, desde poner el agua a hervir en la estufa, hasta limpiar la pala antes de sacarla para que no goteara. Se eligió sopa de cangrejo para el desafío ya que es un plato difícil incluso para los humanos, por lo que si el robot puede recrearlo, podrá hacer cualquier cosa, explica Anderson.

Moley Robotics fue fundado en Londres por el informático Marcos Oleynik, quien explica que las manos del robot son capaces también, de suministrar energía para hacer las tareas de cocina mucho más veloces. Veinte motores, dos docenas de articulaciones y 129 sensores son necesarios para imitar los movimientos de las manos humanas y crear un robot capaz de emplear utensilios, ollas, platos y varias botellas de ingredientes.

Actualmente, la sopa de cangrejo es la única receta que el robot puede hacer, sin embrago, la compañía planea construir una biblioteca digital de más de dos mil recetas antes de lanzar el producto al mercado. Moley planea producir en masa los nuevos chefs de metal y comenzar a venderlos en 2017 junto a una cocina especialmente diseñada que incluye un horno, vitrocerámica, lavavajillas y fregadero, a un costo superior a los 15 mil dólares .

Aunque, de acuerdo con la analista de robótica de la ABI Research de Estados Unidos, los robots electrodomésticos que se venden mejor en el mercado tienden a ser más pequeños y a abordar tareas tediosas y repetitivas, tales como aspiradoras, barredoras o cortadoras de pasto. Es por ello que un chef robot se encuentra un poco alejado de la realidad de la gente común en estos momentos.

Lo anterior no quiere decir que este robot no tendrá posibles compradores. La industria de la robótica es está creciendo y, según el Boston Consulting Group, se estima que el gasto en robots podría  aumentar de poco más de 15 mil millones de dólares en 2010 a cerca de 67 mil millones en 2025.

A pesar de que la idea suena fantástica, aún queda mucho trabajo que hacer para mejorar el chef robot, ya que al no tener ninguna manera para ver, no es capaz de localizar los ingredientes si se cambian de lugar ni de picar alimentos. Lo que es cierto es, por más capacidades que el robot logre adqurir, nada puede sustituir el contacto y sazón humanos. ¿Ustedes qué piensan?