drag_handle

René Redzepi anuncia Kooben, el festival culinario de Yucatán

Por Animal Gourmet

René Redzepi anunció que en octubre de 2016 se llevará a cabo Kooben —palabra maya que significa “cocina”—, el festival culinario del Mayab en Mérida, Yucatán. Así lo señaló el chef de Noma, en Copehnague, durante una comida en la comunidad Yaxunah, cercana a Chichén Itzá, en Yucatán.

Durante el anuncio también estuvieron presentes los chefs Roberto Solís, de Néctar (Mérida), y Jorge Vallejo, de Quintonil (ciudad de México), cuyo restaurante fue nombrado recientemente como el 35 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El evento reunirá a los mejores chefs internacionales y nacionales, quienes se reunirán durante una semana con una agenda completa dedicada a la gastronomía con énfasis en visitas a localidades importantes que produzcan ingredientes locales para preparar lo mejor de la comida yucateca.

Durante la semana de actividades habrá rutas gastronómicas, aún por definir. Al mismo tiempo, los chefs invitados participarán en distintos eventos culinarios presentando platillos creados con ingredientes del la península de Yucatán.

“Los eventos y rutas estarán abiertos al público. Nunca se ha hecho de esta manera el festival, participarán por lo menos 10 chefs internacionales. Es un acto importante para el estado y contamos con el apoyo del gobierno”, dijo Roberto Solís.

René Redzepi comentó: “Estoy enamorado de Yucatán y de la cocina mexicana y creo que en lugares como Europa no está bien representada; quiero que la gente del mundo conozca la auténtica cocina de México.”

Para celebrar al anuncio del festival culinario maya, miembros de la comunidad de Yaxunah ofrecieron cochinita pibil cocinada en un hoyo en la tierra, también hubo tortillas hechas a mano y una salsa tradicional de habanero a los asistentes.