drag_handle
Hokol Vuh se ha comprometido a promover, con cada una de sus ediciones, al desarrollo y el bienestar sostenible de las comunidades en la región/Foto: Hokol Vuh

Se parte del evento Hokol Vuh con 18 chefs estrella Michelin en Yucatán

Por Paulina Figueroa

La cuarta edición de Hokol Vuh, uno de los evento gastronómico más importante, regresa con la presencia de 18 chefs estrella Michelin en Yucatán.

Los cocineros visitarán tres de las comunidades que trabajan la tierra en la Península para aprender de sus tradiciones y para culminar con la elaboración de una cena en la Hacienda Aké.

La inmersión gastronómica que realizarán los mejores chefs del mundo culminará  con una cena de 9 tiempos que refleja el recorrido realizado a través de cada ingrediente, olor y forma de una de las culturas milenarias más importantes del mundo.

Por si te interesa: Receta Sikil Pak: aprende a preparar el aperitivo tradicional maya

Hokol Vuh es una iniciativa de los chefs Roberto Solís y René Redzepi.

Hokol Vuh es una iniciativa de los chefs Roberto Solís y René Redzepi/ Foto: Hokol Vuh

Un poco de la historia de Hokol Vuh…

Este evento es una iniciativa de los chefs Roberto Solís y René Redzepi en el que 18 chefs estrella Michelin viajan a las comunidades donde se producen miel, maíz y sal para aprender tradiciones yucatecas. 

Hokol Vuh se ha convertido, no solo en una gran experiencia gastronómica, sino en un impulso para la preservación de ingredientes endémicos, como el maíz criollo, y la valoración del trabajo de los milperos y de toda la gente que construye el acervo culinario de la región.

Los chefs invitados realizarán un recorrido a las comunidades de Tixcacaltuyub, Celestún y Xcanchakán para invitarlos a descubrir los secretos del maíz nativo, la miel melipona, la sal de Celestún y las hortalizas locales, y aprender directamente de quienes cultivan y producen estos ingredientes. 

@animalgourmet ✨La selva maya alberga uno de los animalitos más interesantes y fundamentales para México, su ecosistema y la supervivencia de pueblos yucatecos: las abejas meliponas o sin aguijón. #tiktok #fyp #viraltiktok #abejas #abejamelipona #culturamaya #mayas #mexico ♬ Surrender – Natalie Taylor

Quiénes son los chef que estarán en Hokol Vuh

Entre los chefs estrella Michelin que estarán en Yucatán se encuentran Alberto Landgraf (Oteque, Río de Janeiro), Alfredo Villanueva (Villa Torél, Ensenada), Álvaro Clavijo (El Chato, Bogotá), Artur Martínez (Aürt, Barcelona), David Castro Hussong (Fauna, Ensenada), Dominique Crenn (Atelier Crenn, San Francisco), Jorge Vallejo (Quintonil, CDMX), Renzo Garibaldi (Osso, Lima), Mario Castrellón (Maíto, Panamá), José Luis Hinostroza (Arca, Tulum), Pía León (Kjolle, Lima), Manu Buffara (Manu, Curitiba), Julien Royer (Odette, Singapur), Francisco Ruano (Alcalde, Guadalajara) entre otros aclamados chefs poseedores de estrellas Michelin, cabezas de restaurantes pertenecientes a The World’s 50 Best Restaurants.

Hokol Vuh se ha comprometido a promover, con cada una de sus ediciones, al desarrollo y el bienestar sostenible de las comunidades en la región.

Hokol Vuh se ha comprometido a promover al desarrollo y el bienestar sostenible de las comunidades en la región/Foto: Hokol Vuh

La edición Hokol Vuh 2022 facilitó la entrega de donativos en especie a productores en áreas de milpa, hortalizas, miel melipona y sal.

Lo anterior impulsó una agenda de fortalecimiento que incluyó desde la mejora de infraestructura y capacitación en el manejo de grano, hasta el desarrollo de prácticas para la conservación de suelos y semillas. Manejo integrado de plagas y el uso de herramientas digitales para el monitoreo de cultivos. Además, se enfocó en mejorar la calidad de la miel melipona y la producción de sal, implementando controles de calidad y buenas prácticas de cosecha.

  • Dónde: Hacienda Aké ( 97474 Tixkokob, Yucatán)
  • Cuándo: 9 de marzo
  • Precio: Venta al público en general a partir del 10 de febrero
  • Preventa con American Exprés
  • Mas información aquí 

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.