drag_handle

Qué es la chaya, la "espinaca maya" que le da vida a la gastronomía yucateca

Por Ameyalli Roskaritz

En el rincón culinario de Yucatán, un tesoro verde se erige como la estrella indiscutible de la gastronomía local: ¡la chaya! Esta joya de la naturaleza no solo deleita los sentidos con su exquisito sabor, sino que también despliega un poderoso arsenal de beneficios para la salud. Acompáñanos en un recorrido por los secretos y encantos de esta maravilla botánica, mientras exploramos cómo la chaya se ha convertido en el ingrediente imprescindible de la cocina del sureste mexicano.

Originaria de las tierras peninsulares sagradas, la chaya no solo es un ingrediente, ¡es un pilar cultural! Sus hojas, utilizadas con maestría por los chefs locales, son la esencia misma de una variedad de platos tradicionales. Desde clásicos guisos, hasta aguas revitalizantes, esta maravillosa hortaliza se adapta a todos los caprichos culinarios. Sin embargo, lo que distingue verdaderamente a esta planta es la relación única que los yucatecos han forjado con ella.

Crece de forma silvestre en toda la península, desde Tabasco, Yucatán hasta otros lugares en Centroamérica, en las regiones costeras del Golfo de México y el Mar del Caribe. Se trata de un arbusto pequeño, familia de las euforbiáceas, que tiene hojas de cinco picos.

Es una herencia mesoamericana, que además de utilizarse como alimento, también solía usarse como forraje y medicina.

La chaya no es simplemente cosechada, es respetada. Antes de aventurarse a cortar sus hojas, es costumbre dirigir unas palabras de respeto a la planta. Según la creencia local, esta interacción es esencial para evitar que la planta despliegue sus espinas y cause picazón a quienes no han obtenido su consentimiento previo. Un ejemplo fascinante de cómo la tradición y la naturaleza se entrelazan de manera mágica.

Los múltiples beneficios de la chaya

Pero, ¡espera, hay más! La chaya no solo es un deleite para los sentidos, sino también una fuente de bondades para el cuerpo. Investigaciones sugieren que su consumo puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. ¿Un beneficio adicional de sabor? ¡Exacto!

De acuerdo al CONACYT, la chaya tiene mayores propiedades que la espinaca, amaranto, col y lechuga. Entre sus nutrientes destaca el hierro, proteína, fibra, calcio, potasio, vitaminas A y C.

Su perfil nutricional, junto con su sabor único, hacen de la chaya un tesoro en el mundo de la alimentación. Un consumo moderado de chaya puede ayudar a:

  1.  La chaya puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  2. Gracias a su contenido de vitamina C, la chaya puede fortalecer el sistema inmunológico.
  3. Algunos estudios sugieren que la chaya podría tener un efecto positivo en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes.
  4. Su alto contenido de calcio y vitamina K contribuye a mantener huesos fuertes y saludables, y podría ser especialmente útil en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
  5. La fibra presente en la chaya puede promover la salud digestiva al favorecer el tránsito intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento.
  6.  La chaya contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas.

Explorando recetas y antojitos peninsulares que utilizan esta “espinaca maya”

Esta “espinaca maya” también posee una historia botánica fascinante. Nativa de las tierras fértiles de Tabasco y la Península de Yucatán, su influencia en la cocina local trasciende las fronteras geográficas. Sus hojas, al igual que las espinacas tradicionales, se convierten en delicias irresistibles cuando pasan por manos hábiles y experimentadas.

Aquí tienes una lista de recetas emblemáticas de la Península que hacen magia con la chaya:

  • Papadzules: Estos suaves y reconfortantes antojitos yucatecos consisten en tortillas rellenas de huevo cocido y bañadas en una exquisita salsa de chaya con semillas de calabaza.

Papadzules de la gastronomía yucateca

  • Sopa de Lima: Un clásico que no puede faltar en la mesa yucateca, esta sopa de pollo a base de caldo de lima se realza con hojas de chaya para una dosis extra de sabor y nutrición.
  • Rellenos Negros: Un platillo de celebración, los rellenos negros son bolitas de masa rellenas de carne y condimentadas con una rica salsa de chaya.
  • Salbutes: Pequeñas tortillas de maíz fritas que se coronan con carne de pavo, aguacate, cebolla morada y, por supuesto, una generosa porción de chaya para un toque de color y sabor.
  • Agua: Una bebida refrescante y saludable que combina las propiedades de sus hojas con ingredientes como limón, hierbabuena y azúcar para crear un elixir revitalizante.

Agua de chaya

  • Tamales: En esta versión de tamales, las hojas de chaya se utilizan para envolver una mezcla de masa y relleno, creando una explosión de sabor en cada bocado.
  • Chayitas Rellenas de Queso: Las hojas de chaya se convierten en un envoltorio de queso fresco, que luego se fríen para obtener una deliciosa botana crujiente.

¿Ya conocías la chaya? No dejes de viajar a través de tu paladar, descubriendo nuevos sabores e historias de México y el mundo entero. ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias, recetas y consejos que no te querrás perder.