drag_handle

Hierbas provenzales, la sinergia de los sabores y olores del sur de Francia

Por Animal Gourmet

La Provenza ha dado al mundo recetas clásicas de la gastronomía mundial como la sopa bouillabaise, la ratatouille o la ensalada niçoise. Por su privilegiada ubicación geográfica, esta región al sur de Francia con clima mediterráneo goza de un clima perfecto para dar ingredientes soberbios y uno de ellos son sus hierbas de olor.

Originalmente se denomina hierbas provenzales a la mezcla de tomillo, romero, orégano, albahaca y lavanda. Sin embargo existen distintas combinaciones o versiones con hinojo, laurel, estragón o cáscara de naranja. Y sí, toman su nombre de la provincia sureña de Francia en la que crecen gracias mar Mediterráneo, con el que limita.

Para garantizar que las plantas aromáticas sean de origen 100% provenzal, los productores utilizan una etiqueta roja en los envases con la leyenda “Origine Provence Garantie” la cual asegura que todas las hierbas en su interior fueron cultivadas, cosechadas, secadas y envasadas en esta provincia al sur del país galo.

Esta mezcla de hierbas de olor son ideales para cocinar cualquier tipo de carne. Por ello podrás saborearlas en platillos con pescado o carnes rojas pero destacan en las recetas con pollo —en especial al cocinar las carnes a la plancha, una preparación sencilla pero en la cual resaltan el sabor de gran forma—.

También acompañan muy bien verduras y ensaladas a las cuales darán ese característico aroma mediterráneo del sur de Francia.

Conseguir esta mezcla casi alquímica es muy fácil. Puedes encontrarla en casi cualquier supermercado, o tienda gourmet, pero estamos convencidos que la preparación casera hace una diferencia; no sólo es divertido el ejercicio, sino que el resultado final, como toda hierba fresca y deshidratada o seca en casa, es mejor. Aunque hay muchas variedades en la preparación de esta mezcla —algunas incluso llevan menta o cebollín—, la base fundamental son las cinco hierbas antes mencionadas.

Para hacerla en casa les sugerimos comprarlas frescas, dejar secar en charolas algunos días y así, mezclar y vaciar en bonitos frascos estilo provenzales. Para prepararla basta combinar:

  • 3 cucharadas de tomillo seco
  • 1 cucharadas de orégano seco
  • 3 cucharadas de romero seco
  • 2 cucharadas de mejorana seca
  • 1 cucharada de flores de lavanda seca

Una vez lista pónsela a todo y descubre los poderes alquímicos de esta sencilla y tradicional mezcla francesa.