drag_handle
Foto: Shutterstock

Qué hacer si el vino que estás tomando está ácido: algunos tips para disfrutarlo

Por Ameyalli Roskaritz

El vino debe de tener un grado de acidez natural, pero hay veces en las que podemos servirnos una copa y sentír que el vino está un poco más ácido a lo habitual. Existen muchas razones para que esto suceda (como la oxidación) pero para que no tengas que desperdiciar una botella o no la disfrutes, te dejaremos algunos consejos para saber qué hacer si el vino está ácido.

Una vez que platicamos con el Wine Coach, René Rentería, nos contó que el paladar mexicano está más acostumbrado a los sabores dulces, y que muchas veces preferimos tomar vinos un poco más dulces. Al menos, en el caso del vino tinto.

Entonces, si al descorchar tu botella te encontraste con un vino con alguna inusual acidez, así es como puedes corregirlo.

5 ideas para saber qué hacer si el vino está ácido

Cuando nos encontramos con un vino que resulta demasiado ácido para nuestro paladar, existen varias estrategias que podemos emplear para corregir o mitigar esta característica no deseada.

Aquí te presento cinco ideas para saber qué hacer si el vino está ácido:

Déjalo respirar

Deja respirar el vino si está ácido

Uno de los principales errores es servir el vino inmediatamente después de abrir el vino, déjalo respirar. / Foto: Shutterstock

A veces, el vino puede mejorar considerablemente si se le permite respirar un poco. Abre la botella y déjala reposar durante unos minutos. Así el vino tendrá la oportunidad de oxidarse ligeramente, lo que puede suavizar los sabores ácidos y mejorar su perfil general.

Mezcla con otros ingredientes

Tinto de verano

¿Tu vino está muy ácido? Es la excusa perfecta para preparar un tinto de verano / Foto: Shutterstock

Si el vino sigue siendo demasiado ácido para tu gusto, considera mezclarlo con otros ingredientes para crear una bebida más equilibrada. Por ejemplo, podrías preparar un clericot, una refrescante bebida a base de vino mezclado con frutas y jugos, o un tinto de verano, que combina vino tinto con refresco de limón y hielo.

Agrega un poco de soda de limón

Otra opción simple es diluir el vino ácido con un poco de soda de limón o agua con gas. Esta mezcla no solo reducirá la acidez del vino, sino que también creará una bebida refrescante y ligera que puede ser perfecta para disfrutar en un día caluroso.

Acompaña con alimentos adecuados

Comida grasosa contrarresta que el vino está ácido.

Un queso grasoso y cremoso ayudará a contrarrestar esa sensación / Foto: Shutterstock

Algunos alimentos pueden ayudar a equilibrar la acidez del vino. Por ejemplo, los platos grasos y cremosos, como el queso brie o la pasta carbonara, pueden contrarrestar la acidez del vino y mejorar su sabor general. Experimenta con diferentes combinaciones de alimentos para encontrar la pareja perfecta para tu vino ácido.

Utiliza un decantador o aireador

decantador de vino,para airear vino ácido

¿Alguna vez habías visto estos decantadores de vino? Para esto sirven / Foto: Shutterstock

Si el vino es demasiado ácido incluso después de haber respirado un tiempo, considera utilizar un decantador o un aireador de vino. Estos dispositivos ayudan a oxigenar el vino de manera más rápida y efectiva, lo que puede suavizar los sabores ácidos y mejorar su calidad en general.

Recuerda que el gusto por el vino es subjetivo y lo que puede parecer ácido para una persona puede ser perfectamente agradable para otra. Experimenta con estas ideas y encuentra la forma que mejor se adapte a tus preferencias y al vino que tienes en tu copa. ¡Salud!

Si te gustaron estas recetas y recomendaciones para saber qué hacer si el vino está ácido,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.