drag_handle

Estación de Oficios, la Escuelita del Valle de Guadalupe

Por Mariana Toledano

Desde hace varios años, el Valle de Guadalupe resguarda un lugar que ha sido cuna de nuevos proyectos enológicos. La Estación de Oficios del Porvenir —mejor conocida como La Escuelita— es un centro dedicado a la restauración y aprendizaje de los oficios regionales que han sido parte fundamental de la historia de la zona.

Su eje central es la producción y elaboración de vino por medio de un curso anual —que comienza a finales de agosto— en el que se enseñan temas como viticultura, vinificación, microbiología y añejamiento, durante cuatro sábados consecutivos. Las instalaciones y servicios están disponibles para que los alumnos produzcan su propio vino por medio de la molienda, fermentación, prensado, añejamiento en barrica y embotellado, esto durante las Fiestas de Vendimia.

Además de la producción de vino, en La Escuelita se realiza durante el mes de diciembre el curso para la producción de aceite de olivo, en el que se ahonda sobre los varietales de olivos y las técnicas de procesamiento. En la parte práctica se elaboran aceites a partir de técnicas modernas y tradiciones que culminan con una degustación comparativa.

La Estación de Oficios el Provenir está ubicada en una antigua planta olivarera, la cual fue remodelada con elementos reciclados y un diseño increíble que dio lugar a un espacio único de investigación y práctica en instalaciones sustentables. 

Los cursos que ofrece La Escuelita valen mucho la pena, sin embargo tienen cupos limitados a 20 alumnos, por lo que es necesario mandar solicitud desde junio y formar parte de los seleccionados.  A continuación te compartimos su contacto para que encuentres todos los detalles.

Sitio web: www.estacionporvenir.org
Dirección: Ensenada, ubicada en Paseo Hidalgo #6, Zona Centro
Teléfono: 646 156 52 67
Contacto: [email protected]