drag_handle

Cerveza México para principiantes (o cómo disfrutar plenamente un festival cervecero)

Por Animal Gourmet

Cerveza México es para los entusiastas bebedores de cerveza —al menos algunos de nosotros— la fiesta cervecera más esperada del año que en esta ocasión se celebrará del 3 al 6 de septiembre. Sí, seguro que hay otros festivales en el país, pero ninguno tan grande en la Ciudad de México acompañado por conferencias y competencia.

Cada edición hay que estar al pendiente de las cervezas nuevas que se presentarán en la exposición. Sería imposible probar al menos una cerveza de cada uno de los cien stands que estarán presentes, así que hay que ser muy selectivo.

Si apenas estás conociendo un poco sobre cerveza, aquí encontrarás algunos tips para recorrer el festival y sacarle el mejor provecho.

  1. Si has visto alguna cerveza en varias tiendas y restaurantes, mejor sáltatela. No es por demeritarlas, pero puedes probarla cualquier otro día en esos lugares.
  2. Dale preferencia a las cervezas de barril. En la Ciudad de México estamos acostumbrados a las cervezas en botella, pero en realidad se conservan más frescas en barril. Así que si ves una cerveza que ya has probado antes en botella, mejor aprovecha para conocerla de barril
  3. Privilegia las cervezas de temporada o de edición especial. No sólo no las conseguirás en cualquier tienda o restaurante, sino que quizá sólo puedas probarlas en este festival.
  4. Toma mucha agua. Si quieres probar una gran cantidad de cerveza,vas a necesitar mantenerte bien hidratado para no perder el conocimiento —o al menos no tan rápido—.

Y las cervezas que no puedes perderte son…

Algunas de las cervezas que, seguramente causarán más emoción son:

  • «I Beat yoU» (en alusión a IBU, la medida de unidades de amargor en una cerveza) una doble India Pale Ale con una gran carga de lúpulo, además de «Black Hole», una Imperial Stout muy tostada e intensa con 13.1% de alcohol. Ambas de Mikkeller, el cervecero nómada considerado entre los mejores del mundo,
  • También Thornbridge, que estará presente con tres cervezas de barril que valen la pena probarse: «I Love You Will U Marry Me», una Blonde Ale con fresas naturales; «Charlie Brown», una Brown Ale con crema de cacahuate y «Cocoa Wonderland», una Porter con chocolate.
  • Entre las cervecerías mexicanas destaca Cosaco que comenzó a hacer cerveza cuando nadie más lo hacía en el país, así que este año celebra 15 años de hacer cerveza con «Cosaco en XanadV», una Belgian Ale ligeramente especiada.
  • La Chingonería ha estado haciendo algunos experimentos bastante curiosos y uno de los favoritos lo servirán sólo el sábado: «Flamingose», de estilo Gose, que es un cerveza hecha con sal rosa de Celestún; salada y refrescante.
  • Desde Tijuana llega uno de los favoritos de todos: Insurgente. También traerán algunas cervezas especiales como «Lupulillo Rivera», que es una Pale Ale hecha con lúpulos frescos —sólo se pueden hacer una vez al año cuando se cosechan las flores de lúpulo— y «Bruja Insurgente», una Kölsch Imperial en colaboración con Casa Bruja de Panamá
  • También de Tijuana debes probar las cervezas de Silenus, una cervecería pequeña que por el momento no se consigue en la Ciudad de México. Dale un sorbo, especialmente, a su «Black Rye IPA».
  • El año pasado Wendlandt tenía largas filas de personas esperando probar sus cervezas traídas de Ensenada. Este año traerán dos cervezas que valen mucho la pena: «Mosquito», una American Pale Ale en colaboración con Alpine, y «Pizza Port Carlsbad», en conjunto con dos famosas cervecerías de San Diego, y «Diego Shakur», una Witbier con lúpulo Galaxy.
  • Desde el calor de Mexicali viene Puerco Salvaje. Ellos elaboran habitualmente nueve estilos, pero ahora traerán dos cervezas de edición especial: «Belgian IPA» y «Ginger Ale».
  • Flaco Cara de Perro es una cervecería que sólo elabora habitualmente un estilo de cerveza en botella y uno que sólo vende en barril. Ahora traerá estos dos estilos, su «Sr Pale Ale» y «Dark Porter», adicionadas con café.
  • Cervecería Caravana estará presentando un estilo nuevo: «California Common». Y además estará formando parte del lanzamiento de un nuevo proyecto: Cervecería Paracaidista, que funcionará a través de la colaboración con otras cervecerías, así que aprovecha para probar su «Belgian for the Beach», Saison con dry hopping que esperamos muy refrescante y aromática.
  • En el stand de Cervecería Pacheco, además de su ya conocida «Indecorosa IPA», podrás encontrar algunos experimentos interesantes como una Milk Stout, cerveza muy tostada y dulce debido a que se le agrega lactosa.
  • Y si quieres algo muy especial, deberás llegar el viernes lo más temprano posible al stand de Hermanos Cerveceros para probar algunas de sus creaciones especiales, como su India Pale Lager de aniversario llamada «Perro de Reserva», o la colaboración con Cervecería Lindavista, «Lager-O-Rama», una American Pale Lager con té Earl Grey añadido.

Aunque parece larga, ésta es sólo la lista de algunas de las cervezas que estarán presentes. No dejes de recorrer la mayor cantidad de stands posibles y ver qué cervezas llaman tu atención.