drag_handle

Vive la irreverencia gastronómica de Millesime México 2015

Por Mariana Toledano

Millesime Mexico es uno de los eventos del año más esperados por los amantes del tema gourmet y culinario de la Ciudad de México, más de 30 top chefs se reunieron para cocinar durante tres días para cientos de invitados.

El tema de esta edición fue Circus y el país estrella, Francia. El tema del circo, inspirado en el burlesque con algo de Moulin Rouge mostró un reflejo de la cocina desde un punto de vista irreverente y original. Fueron días de comida y bebida donde disfrutaron por igual ‘foodies’, restauranteros, banqueteros, sommeliers y empresarios.

Al llegar, los invitados recorrieron el Open Bar probando vino, cerveza, champaña, productos gourmet y creaciones en miniatura de restaurantes como Amaranta (Toluca), Cortez (Guadalajara), Misión 19 (Tijuana), Romero y Azahar (Monterrey) y J&G (Ciudad de México).

La comida de seis tiempos se sirvió en seis “restaurantes” —o pistas de circo– que llevaban nombres de utensilios de la comida mexicana: molcajete, metate, molinillo, batea, comal y jícara. Cada uno intervenido y decorado por distintas firmas de interioristas y arquitectos mexicanos, entre ellos: The Room Service, Muro Rojo, Carlos Torres Hüc, Ezequiel Farca, Elías Kababie y Adán Carabés. El área total de montaje de Millesime fue de 7 mil metros cuadrados.

Los chefs franceses que cocinaron fueron: Jean- Marie Gautier de Villa Eugénie (Hôtel du Palais, Biarritz, con una estrella Michelin), Jean-Rémi Caillon de Le Kintessence (Le K2 Hotel, Courchevel, con dos estrellas Michelin), Stéphanie Le Quellec de La Scéne (Hotel Prince de Galles, París, con una estrella Michelin), Jean-Jacques Noguier de La Ferme de l’Hospital (Bossey, Haute-Savoie con una estrella Michelin) y el maestro pastelero Sébastien Vauxion de La Kintessence en Courchevel y La Table du Kilimanjaro también en Courchevel (ambos con dos estrellas Michelin).

Por su parte, los mexicanos que participaron fueron Jonatan Gómez Luna de Le Chique y Édgar Núñez de Sud 777 —número 27 de The Latin American 50 Best—.

Los Premios Millesime Mexico 2015 —por La Sectretaría de Turismo de México, La Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias de la iniciativa “Ven a Comer”— se entregaron el último día con la presencia de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere. Manuel Quintanero, presidente de Millesime dijo que la gastronomía está viviendo un boom, especialmente la mexicana.

  • Mejor sommelier: Miguel Ángel Kuri
  • Mejor Jefe de sala: Kevin Tapia, de Candela Romero
  • Mejor restaurante: Quintonil de Jorge Vallejo y Alejandra Flores
  • Mejor chef: Javier Plasencia de Misión 19 (Tijuana)
  • Reconocimiento a la trayectoria: Luis Gálvez por Les Moustaches.

Por la tarde, los invitados pasaron a la zona lounge donde disfrutaron cocteles creados por fantásticos mixólogos como Tyson Buhler, quien viajó desde Nueva York para servir cientos de gin and tonics. Los Open Bars dejaron de ofrecer comida a las nueve de la noche, pero la fiesta siguió un poco más.

Millesime es un gran evento culinario que alimenta el boom gastronómico que está viviendo actualmente en nuestro país e impulsa el diseño y la creación de grandes talentos.