drag_handle
Foto: Shutterstock

Naranja de sangre: todo lo que tienes que saber de esta peculiar fruta

Por Ameyalli Roskaritz

Antes de que termine su temporada, no podemos dejar pasar la oportunidad de platicar un poco sobre la Naranja de Sangre, una peculiar variedad de la naranja, que va a llenar un poco ese vacío que nos deja el fin de la temporada de mandarina.

La naranja de sangre es una variedad muy vistosa y con sabores tan intensos, que hasta parece una fruta muy exclusiva.

Aunque ha pasado desapercibida por mucho tiempo, se ha vuelto muy popular en los últimos meses (hemos encontrado recetas con Naranja de Sangre por todo Tiktok) vale la pena redescubrir este cítrico tan especial y aromático, proveniente del mediterráneo.

Esta fruta suele darse en invierno, por lo que los meses que preceden el inicio de invierno suelen ser su mejor momento. Entre febrero, marzo y hasta en abril, si la cosecha se llegó a atrasar por alguna razón.

La naranja más gourmet de todas

La naranja más gourmet de todas naranja de sangre

Contrario a lo que parecería, estas naranjas son bastante jugosas. Pero lo que más llama la atención es que su jugo es de color rojo profundo.  / Foto: Shutterstock

Aunque para muchos la mejor naranja y mandarina es aquella súper dulce y jugosa, la naranja de sangre llega a mover paradigmas con sus sabores amargos y ácidos, que muchas veces pueden chocar al paladar de quién no esté acostumbrado. Tampoco llega a ser tan ácido ni astringente como la toronja.

Suelen ser pequeñas, redondas y oscuras. Contrario a lo que parecería, estas naranjas son bastante jugosas. Pero lo que más llama la atención es que su jugo es de color rojo profundo.

Apenas al cortarla inundará la habitación con sus aromas, muy ricos en matices, agridulces y que en alguna ocasión recuerdan a los frutos rojos.

Por estas características tan particulares, este tipo de naranjas son muy codiciadas entre pasteleros y chefs.

En casa la podemos disfrutar como cualquier otra naranja, al natural. Aunque también podemos preparar bastantes bebidas y postres con ellas.

El Misterio de la Naranja de Sangre: la razón de su Fascinante Color

Muchos se preguntan por qué la naranja de sangre, también conocida como naranja roja, exhibe ese tono rojizo tan distintivo tanto en su pulpa como en su cáscara. La respuesta, aunque sencilla, es fascinante. Este color peculiar surge debido a los bruscos cambios de temperatura que experimenta la fruta durante su crecimiento (tal como le pasa a los nopales morados en la zona del silencio, en Durango)

El tono rojo de la naranja de sangre se debe a la presencia de pigmentos llamados antocianinas, los cuales son poco comunes en los cítricos pero abundantes en esta variedad. Estos pigmentos, también presentes en frutas como los arándanos, son responsables de la vibrante coloración que distingue a esta fruta.

Beneficios Nutritivos de la Naranja de Sangre

Beneficios Nutritivos de la Naranja de Sangre

La naranja de sangre tiene un montón de beneficios que ofrecer para tu salud / Foto: Shutterstock

Además de su intrigante color, la naranja de sangre ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Es una potente fuente de antioxidantes y vitamina C, superando en contenido a muchas otras variedades de naranjas.

Además, la naranja de sangre proporciona una cantidad significativa de vitamina A, calcio y fibra dietética, siendo también una excelente fuente de ácido fólico y estimulando la producción de colágeno en el cuerpo.

Numerosos estudios científicos sugieren que las antocianinas presentes en estas naranjas pueden ayudar a retrasar el envejecimiento celular y a controlar los niveles de colesterol en la sangre, entre otros efectos beneficiosos.

Además, la naranja sanguina es una excelente fuente de calcio, ácido fólico, vitamina A y fibra alimentaria, lo que la convierte en una opción nutritiva y deliciosa para incluir en la dieta diaria.

El Origen Misterioso de la Naranja de Sangre

La naranja de sangre es el fruto de una variedad de naranjo conocida como Sanguinello, que pertenece a la familia de las Rutáceas. Esta variedad fue descubierta por primera vez en 1929 en un huerto en Almenara, Castellón. Su origen se remonta a una mutación genética espontánea de otra variedad roja conocida como doble fina, lo que le confiere un misterio adicional a su fascinante historia.

Propiedades y Usos en la Cocina

Usos de la naranja de sangre en la cocina

La naranja de sangre es muy codiciada entre chefs y pasteleros, por sus usos para preparar asombrosos postres / Foto: Shutterstock

En términos generales, la naranja sanguina puede ser utilizada de manera similar a la naranja dulce convencional. No obstante, sus vívidos colores y el característico amargor de su pulpa y jugo determinan ciertas formas particulares de consumo.

Los aromas y sabores profundos de las naranjas sanguinas las hacen especialmente adecuadas para la preparación de mermeladas, jaleas, jugos y helados, siendo los sorbetes de este cítrico especialmente populares en Italia.

En los últimos años, la naranja sanguina ha ganado fama en la cocina debido a su intenso color rojizo, que la convierte en un ingrediente muy atractivo para platos frescos como ensaladas.

Tanto la fruta entera como su jugo se emplean en aliños aromáticos, aportando un toque distintivo y vibrante.

Además, esta variedad cítrica es cada vez más solicitada en la elaboración de dulces, proporcionando jugosidad a masas de bizcochos y pasteles, con un interesante contraste de sabores dulces y amargos.

Si te interesó esta información, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.