drag_handle

100 comidas, bebidas e ingredientes imperdibles de México (segunda parte)

Por Mariana Toledano

¿Quién le dice que no a la comida mexicana? Nadie. Nadie se resiste a sus inigualables aromas y colores y a su excepcional sabor. Cada estado de la República alberga un sinnúmero de preparaciones que dejan sin habla a locales y turistas.

Te presentamos la segunda parte de la lista de 100 imperdibles que la guía nacional de turismo Discovery Quest México se dio a la tarea de hacer. Conoce en esta entrega las maravillas de Colima, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco

¡Cuéntanos cuáles son tus favoritos! Si quieres ver el resto de las entregas, da click aquí.

Colima

dulces mexicanos

Las cocadas se venden en parques y mercados de Colima. // Foto: Esparta Palma (Creative Commons)

26. Arroz con Longaniza: Este plato es muy sencillo de hacer pero tiene un sabor excepcional. Hay quienes lo acompañan con verduras como zanahoria o brócoli.

27. Cocada: Este es uno de los dulces típicos del estado. Se prepara con coco rallado y azúcar o piloncillo, suelen venderlos en los mercados y parques acompañados de otros dulces mexicanos como dulce de leche, frutas cristalizadas o membrillo.

28. Langostinos Adobados: Un guiso para chuparse los dedos. La combinación del marisco fresco con una salsa de chile ancho hacen esta preparación un irresistible.

Durango

asado de boda

Para acompañar el asado de boda se preparan arroz, frijoles y tortillas. // Foto: Yo sí creo en México (Creative Commons)

29. Caldillo Durangueño: Se prepara con una combinación de jitomate, cebolla, chiles y filete de res. Este platillo no puede faltar en las fiestas duranguenses.

30. Asado De Boda: Como su nombre lo indica, este guiso se sirve en las fiestas de bodas de este estado. El sabor del puerco acompañado de comino, laurel, tomillo y orégano es exquisito al mezclarse con el caldo de jitomates y chiles.

31. Gallina Borracha: Carne de gallina guisada en una salsa de verduras sofritas y vino blanco, una receta sin igual.

Distrito Federal

alpastor

La carne del taco al pastor se corta en láminas muy finas directamente del trompo. // Foto: Animal Gourmet

32. Chilaquiles: Se trata de totopos de maíz fritos bañados con alguna salsa y acompañados de pollo, huevo, carne de res, cecina o arracherra. Por encima se le agrega queso y crema.

33. Tacos al pastor: Se sirve en tortillas pequeñas láminas de lomo de cerdo marinados en una salsa de tres chiles con jugos de naranja y piña, se acompañan de cilantro, cebolla, piña y una buena salsa de chile de árbol.

34. Quesadillas: A diferencia de cualquier otro estado de la República, en la Ciudad de México hay quesadillas sin queso (una especie de taco de guisado en tortilla hecha a mano) y con queso (el mismo taco de guisado pero con quesillo de Oaxaca). Las más populares son las de tinga, chicharrón presando, hongos, flor de calabaza, sesos y nopales. Una salsa picosa no puede faltar.

Estado de México

chorizo verde y rojo

El chorizo verde es muy apreciado ya que las hierbas le dan un sabor muy especial. // Foto: Juan Araujo (Creative Commons)

35. Mixiotes: El mixiote es  carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero (de allí su nombre).  En este estado la especialidad son los mixiotes de carnero que se comen en tacos acompañados de una salsa roja o verde aunque también los hay de conejo, cerdo, pollo y res.

36. Chorizo Verde: Este chorizo adquiere su color al agregarle a la receta espinacas cocidos y cilantro, entre otras hierbas aromáticas. Se come en guisos, quesadillas y tacos.

37. Cocoles: Son unos panes muy suaves hechos con piloncillo, anís y mantequilla, por encima llevan semillas de ajonjolí que le dan un sabor muy delicado. Al comerlos recién hechos o calientitos saben mucho mejor.

Guanajuato

enchiladas mineras

Las enchiladas mineras llevan cheso de rancho, papitas y zanahoria en cubitos. // Foto: The dish full… (Creative Commons)

38. Enchiladas mineras: La receta dicta que hay que freír las tortillas en manteca de cerdo y sumergirlas en salsa de chile guajillo, luego se rellenan con queso ranchero desmoronado. Se acompañan con cubitos de zanahoria y papas que también se fríen la manteca y un poco de lechuga.

39. Sopa de tamal Gorki: Es un plato muy especial que se come en fiestas y celebraciones. Se preparan los tamales guanajuatenses y se rebanan en pequeños trozos para luego feírlos y bañarlos en un caldo de jitomate.

40. Charamuscas: Son unos dulces tradicionales muy sabrosos que se hacen a base de piloncillo, nuez, coco y leche, sus formas hacen referencia a las momias de Guanajuato.

Guerrero

pozole blanco

El maíz pozolero es el grano que se usa en las recetas de pozole. // Foto: Nat (Creative Commons)

41. Pozole Blanco De Guerrero: Este caldo hecho a base de maíz pozolero y crane de cerdo es una delicia. No pueden faltar las tostadas, los rabanitos, la lechuga ni el orégano para que el plato esté completo.

42. Cebiche de Acapulco: Los cebiches de aquél puerto son de pescado y marisco muy fresco. La diferencia es que en este lugar les encanta ponerle catsup, cilantro, aguacate, pepino, orégano y poquito de vinagre, hay quienes le agregan un chorrito de refreso Yoli para darle un toque especial.

43. Clemole: Es un guiso cuya salsa base está hecha de chiles pasilla, por lo general se utiliza la carne de res en trozo. Entre sus ingredientes lleva epazote, pimientas, ajo, canela y ajonjolí.  Se acompaña con tortillas calientes, arroz y frijoles refritos.

44. Robalo Estilo Guerrero: Este pescado se cocina a las brazas con una irresistible salsa de chile guajillo el toque especial lo obtiene al embarrarlo con un poco de mantequilla.

Hidalgo

barbacoa

La carne de la barbacoa es muy suave y se come por lo general en tacos. // Foto: Eugene Kim (Creative Commons)

45. Barbacoa: Comúnmente llamada barbacoa de hoyo, como su nombre lo indica, implica cavar un hoyo en la tierra para cocinar la carne de borrego en su propio jugo, la cual queda muy suave y se come en tacos.

46. Chichicuilotes con hongos: Se trata de un ave pequeña de color gris (que actualmente se encuentra en peligro de extinción) la cual se prepara con vino blanco, mantequilla y hongos, su sabor es suave y se suele acompañar con pan blanco.

47. Huilotas en almendras: Son unas palomas que se sirven en una salsa dulce hecha con almendras, ajo, manteca y canela. No se suelen comer mucho, sólo en ocasiones especiales.

48. Mixiotes de pollo: Es  carne enchilada de pollo al vapor, que se envuelve en la penca del maguey pulquero de donde obtiene su nombre, se comen en tacos con cilantro y cebolla picada.

Jalisco

torta ahogada

La mayoría de las tortas ahogadas llevan a una salsa muy picosa. // Foto: Gustavo Andrade (Creative Commons)

49. Tortas Ahogadas: Son muy típicas de la ciudad de Guadalajara donde se comen bolillos con frijoles refritos y carnitas de puerco, ahogadas en distintas salsas muy picosas.

50. Birria: Se prepara con carne de chivo muy suave y jugosa. Es muy caldosa y se acompaña de buena salsa y tortillas o en taco, no puede faltar la cebolla, el cilantro ni el limón.

51. Carne en su jugo: Como su nombre lo indica, son trozos delgados de carne de res cocidos en su jugo y servidos con frijoles de la olla, tocino, chile y cebolla.