drag_handle

10 superalimentos para probar en 2016

Por Mayra Zepeda

Para empezar el año con el pie derecho, el diario The Huffington Post recomienda que le entres a 10 superalimentos que te brindarán vitaminas y minerales y ayudarán a tu cuerpo a defenderse de enfermedades.

Si quieres conocer más superalimentos -llamados así porque contienen muchos nutrientes que benefician a nuestro organismo en distintos niveles-, da click aquí y acá.

Espirulina

Es un alga rica en nutrientes y antioxidantes como beta caroteno y zeaxantina, selium, zinc, vitamina C, vitamina E y complejo B. Además es alta en proteínas y aminoácidos, los cuales ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y fomentar el desarrollo de anticuerpos. También la recomiendan para el cuidado de la piel. Cómprala el polvo y añádela a tus smoothies, sopas, pestos y a tus alimentos sofritos.

Maca

Durante miles de años, esta planta peruana ha sido utilizada como ayuda en la fertilidad en humanos y animales. Los nutricionistas creen que ayuda a estabilizar el sistema endócrino, es decir, el conjunto de glándulas que producen hormonas para regular el metabolismo, el crecimiento, algunas funciones sexuales, la reproducción, el sueño y el humor. Pruébala en polvo en tus smoothies, pasteles, avenas, bebidas de leche y dulces de cacao.

Camu Camu

Esta fruta es conocida por tener 50 veces más vitamina C que la naranja y ser alta en vitamina B, calcio, fósforo, hierro, aminoácidos, antioxidantes y bioflavonoides. Se cree que su mezcla de vitaminas y minerales le dan propiedades antivirales, antibacteriales y antiinflamatorios. Cómprala en polvo y mézclala con tus jugos de frutas o añádela a tus smoothies.

Cacao crudo

Es el pariente nutritivo de la cocoa. Los granos crudos de cacao son ricos en minerales como magnesio, sulfuro, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso. Los alimentos ricos en magnesio han demostrado ayudar al balance químico del cerebro, formar huesos fuertes y regular el ritmo cardiaco y la presión arterial. Además, el sulfuro está relacionado con las uñas y cabello fuertes y brillo en la piel. Y no sólo eso. Está demostrado que el cacao aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, lo que reduce los síntomas premenstruales y actúa como antidepresivo en algunas personas. Añádelo a smoothies, tés, postres o cualquier platillo que quieras que sepa a chocolate.

Freekeh

Es trigo tostado y trillado, un alimento muy común en el Medio Oriente. Se cree que tiene tres veces más proteína y dos veces más fibra que el arroz, por lo que puede jugar un rol importante en la prevención de la diabetes y el control del peso. Además, libera sus carbohidratos de manera lenta, así que te sentirás más lleno y con más energía durante más tiempo. Sustituye el arroz o la cebada con freekeh en platillos como pilafs (guiso medioriental que lleva especias, carne y vegetales), risottos y ensaladas.

Aceite de coco

El coco ayuda al buen funcionamiento del metabolismo, por lo que te ayudará a sentirte lleno por más tiempo, blanquear tus dientes y fortalecer tu sistema inmunológico. El aceite de coco se extrae de la fruta y es bueno para calmar los brotes de la piel. Utilízalo en la cocina como en aderezos de ensaladas, sopas y para hornear pasteles.

Matcha

El matcha es un polvo fino hecho de hojas de té verde y se cree que tiene más antioxidantes que 10 vasos de té verde regular y que gracias a sus aminoácidos te mantiene activo y despierto sin los efectos secundarios como el nerviosismo y la hipertensión. Añade media cucharada de polvo de matcha a tus jugos de frutas, agua fría o caliente, o a tu leche. Si eres más aventurero, hornea un pastelito o galletas con el polvo.

Caldo de huesos

Hay que hervir huesos de pollo, res o pescado hasta que se deshagan. Para añadir sabor, integra cebollas, jengibre, apio y ajo. Nutricionistas dicen que el caldo es benéfico para la salud porque hidrata y tiene propiedades antiinflamatorias. Los huesos proveen colágeno, una proteína que nos ayuda con los huesos, articulaciones y la piel.

Lúcuma

Con abundantes antioxidantes, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, esta fruta sudamericana es dulce y ayuda a estabilizar la concentración de la glucosa en la sangre, por lo que también frena tus antojos. Estudios han encontrado que el extracto de lúcuma tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el envejecimiento de la piel. Puedes usar polvo de lúcuma en lugar de azúcar en la mayoría de las recetas de postres.

Chlorella

Esta alga se cultiva principalmente en Asia y ha sido nombrada como “el alga número uno para la desintoxicación del hígado” porque remueve el alcohol, los metales pesados y los contaminantes del cuerpo. También contiene vitamina B6, B12 y hierro, que ayuda al sistema inmunológico. Cómprala en polvo, dilúyela en un vaso de agua y añade limón.