drag_handle
Las sopas o caldos son nuestros mejores aliados en épocas de frío/ Foto: Pexels/Jess Loiterton

10 alimentos para subir la temperatura corporal ¡Dile adiós al frío!

Por Paulina Figueroa

El frío ha estado recio en todo México, de ese que cala hasta los huesos, por eso nos dimos a la tarea de investigar los alimentos para subir la temperatura corporal y así despedirnos de frío, aunque sea un poquito. Sabemos que existen frutas y verduras que nos ayudan a subir la defensas y con eso evitar los resfriados pero hay otros que nos mantienen, no solo con el corazón contento sino también calentito.

Por si te interesa: Bebidas calientitas y deliciosas para que puedas reforzar tu sistema inmune

Si estás sufriendo por el frío de este invierno y el cobertor no está haciendo su mejor trabajo, es momento que pongas atención que estos son los 10 alimentos para subir la temperatura corporal.

Las verduras asadas te ayudarán a subir el calor de tu cuerpo y aumentar las defensas.

Las verduras asadas te ayudarán a subir el calor de tu cuerpo y aumentar la defensas/ Foto: Pexels/RDNE Stock project

Alimentos que te mantendrás calientito

La especialista española Sonia Ruiz, dietista y nutricionista del Centro Médico Teknon, declaró al medio Cuídate Plus algunos alimentos que nos ayudan a aumentar la temperatura de nuestro cuerpo y estos son algunos:

  1. El salmón, la sardina, la caballa, el bacalao, el arenque o la trucha son consumidos por esquimales y habitantes de las zonas más frías ya que cuentan con un efecto calorífico.
  2. El aceite de coco es ideal para aumentar el calor de nuestro cuerpo, ya que es rico en ácidos grasos de cadena media que son transformados por el cuerpo en energía.
  3. Las legumbres son un grupo de alimentos con muchos efectos positivos frente a la sensación de frío. Se dice que las alubias favorecen especialmente el metabolismo, proporcionando un mayor efecto de calor.
  4. Las papas y zanahorias son los que nos aportan más calor.
  5. El chocolate es uno de los alimentos que el cuerpo nos pide cuando bajan las temperaturas. Los expertos aseguran que es un alimento calórico y al ingerirlo caliente.
    El chocolate caliente es y siempre será nuestro alimento preferido para épocas de frío.

    El chocolate caliente es y siempre será nuestro alimento preferido para épocas de frío/ Foto: Pexels/
    Taryn Elliott

    El chocolate caliente es y siempre será nuestro alimento preferido para épocas de frío/ Foto: Pexels/
    Taryn Elliott
  6. Los alimentos secos calientan más que los frescos, esto es porque cuanto más líquido contiene un alimento, más enfría.
  7. Con las bajas temperaturas la ensalada fresca no es tan funcional para el entorno que nos envuelve pero es fácilmente reemplazable por unas verduras asadas o guisadas.
  8. La pimienta, el chile en polvo y el clavo ayudan a elevar la temperatura del cuerpo mientras sazonan los alimentos en esta época.
  9. La avena es un alimento calórico que contribuye a aportar la energía necesaria para combatir las bajas temperaturas y fortalecer el sistema inmunitario.
  10. La soja es un alimento que incrementa la cantidad de mitocondrias en el tejido adiposo subcutáneo y optimiza su función, además de aumentar el gasto energético.
  11. Cómo hacer champurrado de chocolate para el frío

    Ya que andamos en esas de los alimentos y el frío, te dejamos una de unas recetas estrellas para esta temporada. Así que te recomendamos poner una película navideña, agarrar tu cobija y prepararte esta champurrado de chocolate.

    Champurrado de chocolate con masa

    Champurrado de chocolate con masa/ Foto: Shutterstock

    INGREDIENTES:

    • 8 tazas de agua
    • 5 oz de piloncillo o ½ taza de azúcar
    • 1 ramita de canela
    • 2 tabletas de chocolate Mexicano (185 gramos)
    • ¾ taza de harina de maíz
    PROCEDIMIENTO:
    1. Coloca 6 tazas de agua en una cacerola grande con el piloncillo y la ramita de canela. Lleva el agua a hervir, reduce el fuego y cocina a fuego lento por unos 10 minutos hasta que el piloncillo se derrita (o 4-5 minutos si usas azúcar regular).
    2. Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, añade las tabletas de chocolate. Espera unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el chocolate se disuelva completamente.
    3. Mientras tanto, en un tazón mediano, vierte las 2 tazas de agua restantes y mezcla la harina de maíz para obtener una textura cremosa, evitando grumos.
    4. Cuando el chocolate esté completamente disuelto, vierte lentamente la mezcla de masa en la cacerola mientras revuelves para evitar grumos (puedes usar un colador si prefieres).
    5. Aumenta la temperatura a medio-alto hasta que el champurrado comience a hervir. Luego, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Cocina por 5 minutos adicionales. Ten cuidado al servir, ya que la consistencia espesa mantiene la bebida muy caliente.

    ¡Disfruta de esta deliciosa y reconfortante receta de champurrado casero! ☕️ No dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube para más recetas.