drag_handle

Agua 3.0: exprimiendo la Nube

Por Mariana Toledano

yorokobu_banner

En un tiempo en el que a la tecnología le ha dado por usar las nubes como contenedor –subimos a la Nube nuestras fotos, vídeos, ficheros de trabajo, webs… mucha carga de ceros y unos para esos borreguitos blancos–, menos mal que una empresa canaria ha tenido la idea aliviar un poco el peso de las nubes exprimiendo su agua mediante un sistema que recoge las gotas en suspensión.

Agua de Niebla de Canarias es una empresa innovadora que ha desarrollado durante años captadores para recoger el agua procedente de las nieblas que cubren las cumbres de las islas. Los colectores son dispositivos pasivos que no requieren energía, simplemente actúan como lo hacen las plantas del entorno, atrapando las gotas en suspensión.

ALISIOS “Agua de niebla” from FILMcanarias on Vimeo.

Ricardo Gil, socio fundador y portavoz de la empresa cuenta que “originalmente la intención era vender los colectores para abastecer depósitos forestales o para dar agua a zonas de difícil acceso”. El agua recogida podría tener usos tanto agrícolas como ganaderos. “Pero la crisis económica impidió que las administraciones pudieran financiar proyectos de este tipo”.

Una pena que el ganado canario todavía no esté disfrutando de este recurso hídrico porque, según afirma Gil, “el agua recogida se distingue por una mineralización muy débil, prácticamente sin bicarbonatos y con un equilibrio único de sales minerales que provienen del spray marino”. Lo que les ha llevado a comercializarla embotellada bajo la marca Alisios. Al fin y al cabo son esos vientos los que llevan las nubes de niebla al archipiélago canario.

“En el primer momento las personas suelen ponen cara de sorpresa e incredulidad; luego preguntan cómo es el proceso; una vez que les explicas cómo se obtiene el agua la siguiente pregunta es, ¿en Canarias existen nieblas? Y al final comentan que la idea es genial, que esa agua hay que probarla”, resume Gil cuál es la reacción en cadena de la gente cuando le explica que lo que su start up hace, básicamente, es cosechar de las nubes. “Es la primera vez que se recoge una cosecha de estas características”, remacha.

captadores-3-700x392

La idea emprendedora del agua de niebla Alisios fue una de las buenas prácticas que se presentaron en el Pabellón de España durante la Exposición Internacional de Milán. Se trata de un producto único, natural y ecológico, según ensalzan sus promotores. Que se obtiene de un huerto hídrico a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar en las cumbres de Gran Canaria.

Hasta ahora este agua embotellada solo se ha comercializado en Canarias. Gil admite que “tienen una limitada producción anual, con una temporalidad determinada ya que el agua se recoge solo cuando están presentes las nieblas”. Pero en 2016 tienen previsto dar el salto a la península. “Nuestro mercado principal es la hostelería, la restauración y tiendas gourmet, pero también tenemos como clientes tiendas de dietética, herbolarios, farmacias y centros deportivos que están interesados dada la baja mineralización de este tipo de agua y su equilibrio de sales”.

Ya podemos sentarnos a la mesa y beber agua sacada de las nubes, esperemos que sin ningún regusto a las fotos de nuestro móvil.

Y si quieres conocer más proyectos con impacto positivo pincha en este enlace y descubre todo lo que La Destilería de Start Ups de ron Ritual está haciendo por el emprendimiento y las nuevas ideas concebidas para hacer del mundo un lugar mejor.