drag_handle

¿Por Qué Mezcal?, una asociación que busca impulsar su consumo en México y el extranjero

Por Mayra Zepeda

“Hay que preservar el oficio milenario de producir mezcal”, dice el director de la asociación civil ¿Por qué mezcal?, Alejandro Champion. Esta AC, constituida en 2015, está formada por 14 empresas mezcaleras que buscan fomentar el crecimiento de la producción y el consumo de esta bebida mexicana dentro y fuera del país.

Aunque hasta el momento son 14 empresas mezcaleras las que la conforman, “estaremos tocando la puerta a todos los empresarios mezcaleros para que se unan, a las instituciones gubernamentales para que se unan y nos ayuden a llevar el mensaje del mezcal más lejos”, dice Champion.

¿Por qué mezcal? tiene cuatro objetivos: promover la producción de esta bebida, educar a la gente en su consumo, impulsar la venta y preservar los 300 tipos de magueyes que hay en México. “Las marcas de mezcal van a subsistir mientras tengamos la materia prima; es uno de los focos principales, no solo vender, sino preservar”, explica Alejandro Champion, también director de la marca Mezcal Unión.

Las cifras son positivas. En los últimos 5 años, el mezcal pasó de 270 mil litros comercializados a nivel nacional a 1.5 millones de litros, según el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino.

Durante el mismo periodo, la exportación de mezcal pasó de los 600 mil litros a los 1.5 millones de litros.

“En 2015 crecimos 30% en ventas de exportación y 40% en el mercado nacional”, explica el director del Consejo Regulador del Mezcal. “La tendencia del mezcal es magnífica, aunque es muy pequeña la categoría todavía, crece a más de dos dígitos. Cualquier otra categoría de bebidas alcohólicas crece entre el 3 y el 6%. El mezcal es la nueva bebida de gran categoría en México. Pasó de ser una bebida popular a una bebida Premium”.

El mezcal mexicano ya se exporta a 50 países en todo el mundo, según Nolasco Cancino. Estados Unidos es el principal consumidor –se exporta al menos 40% de la producción total-, seguido de Europa y Australia. En 2015, esta bebida llegó a Japón y a China.

“En 5 años pasamos de tener 300 marcas de mezcal a 600”, asegura el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal.

Para que esta bebida crezca, “el campesino artesano se suma a una empresa, a un emprendedor joven, y se asocian. Es así como se está llegando a estos niveles de exportación”, dice Nolasco Cancino.

Del mezcal que se produce en todo el país, el 93.7% proviene de Oaxaca, según la directora de promoción comercial y desarrollo económico del estado, Laura Martínez Iturribarría.

Hipócrates Nolasco dice que “si no somos capaces de educar al consumidor en todo el trabajo que pasan las comunidades para obtener un producto artesanal, no se va a comprender el mezcal, un producto que no es de serie”.