drag_handle

100 Vinos Mexicanos, un festival en Viñedos La Redonda

Por Mayra Zepeda

Si te gusta el vino, este fin de semana se llevará a cabo la séptima edición del festival 100 Vinos Mexicanos en los Viñedos La Redonda, ubicados en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro.

Prepárate, porque ya hay 72 vinícolas confirmadas –de estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí- con más de 500 etiquetas de vino.

En este festival –nacido en 2009 y el primero exclusivamente de vino mexicano realizado dentro de un viñedo en nuestro país- podrás degustar esta bebida, realizar recorridos por el viñedo y la vinícola en camión, a pie o en bicicleta, sobrevolar la zona en helicóptero y más.

Aquí encontrarás etiquetas de las vinícolas grandes y conocidas como La Redonda, Freixenet, L.A Cetto, Monte Xanic o Casa Madero, hasta de más pequeñas.

Viñedos La Redonda –que comprende unas 70 hectáreas- fue fundado en 1975 por la familia Bortoluz. En la década de los 40, don Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin llegó a México desde Italia, y hasta finales de 1951 se dedicó a desarrollar vides en Chihuahua y Coahuila.

La familia sólo se dedicaba a la agricultura, cultivo y venta de uvas para vino; desde Francia importaba cepas como la Moscatel, Chenin Blanc, Trebbiano, Cabernet Sauvignon, Malbec, Ruby, Chardonnay, Tempranillo, Merlot, Viura, entre otras.

Después que las uvas se adaptaron al clima mexicano, específicamente al de Querétaro, en el 2000 la familia decidió elaborar sus propios vinos y construyeron la vinícola.

¿Qué hacer durante el festival?

*Degustación de vino y recorrido guiado por el viñedo y la vinícola: $1,100 pesos. Incluye la entrada al festival, una copa, una botella de vino, una playera, una bolsa y un box lunch.

*Sobrevolar en helicóptero el viñedo y la Peña de Bernal: $1,650 pesos. Incluye la entrada al festival y una copa para que degustes vinos.

*Entrada al festival: 400 pesos. Niños menores de 12 años no pagan.

Hora: sábado de 11 am a 6:30 pm y domingo de 11 am a 6 pm.

¿No puedes ir al festival este fin de semana?

Tienes varias opciones:

*Recorrido por viñedo y vinícola todos los días de 11 am a 5 pm. Cuesta $70 pesos.

*Tomar el Vinibus, un recorrido por los viñedos en camión panorámico, degustación de vino incluida. Todos los días de 11 am a 5 pm.

*Pasear en bicicleta los sábados y domingos de 11 a 5 pm.