drag_handle
Viñedo Adobe Guadalupe, en Ensenada. // Foto: Tomás Castelazo. Wikimedia Commons.

3 sucesos gastronómicos en Baja California en 2016

Por Mayra Zepeda

Hablar de Baja California es hablar de vinos y de comida de mar espectacular; de cerveza artesanal, foodtrucks y la famosa Ensalada César –que surgió en Tijuana-; de tacos de pescado, langosta de Puerto Nuevo, cocina oriental de Mexicali y el pan artesanal de Tecate; y, por supuesto, de chefs de la talla de Javier Plascencia, Diego Hernández Baquedano, Benito Molina, Miguel Ángel Guerrero y Giovanni Brassea.

Actualmente, una de cada tres personas que visita Baja California tiene como principal motivación la gastronomía y la ruta del vino, según el subsecretario de Turismo estatal, Ives Lelevier. Por ello, el gobierno de la entidad se propuso impulsar este segmento turístico.

Como prueba de ello, durante 2016 se llevarán a cabo tres sucesos gastronómicos muy importantes. Te contamos:

Baja Marida con México

Ésta es una campaña que busca hermanar la cocina de Baja California con la de otros estados del país. Habrá varios eventos como talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas, celebraciones y actividades con chefs reconocidos y cocineras tradicionales en varias ciudades de México.

Baja Med

Hace 15 años, el chef Miguel Ángel Guerrero comenzó este movimiento para resaltar el protagonismo y la importancia del buen producto que abunda en el estado, las influencias asiáticas en la cocina y los ingredientes que se cosechan en la región.

Para Guerrero, el producto local es el principal protagonista del movimiento Baja Med.

La celebración del 15 aniversario de Baja Med –el inicio de la cocina propia de Baja California- será el próximo 14 de julio en el restaurante La Esperanza en los viñedos de L.A Cetto en el Valle de Guadalupe y contará con la participación de siete chefs y un sommelier. Además de vinito, habrá cerveza artesanal.

bajamed

Además, en diciembre se llevará a cabo el Festival del faisán, el vino y la cerveza en Mexicali.

Vendimia

Este año, la 26a edición de las fiestas de la Vendimia se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto en Ensenada. Lo maravilloso de la experiencia en el Valle de Guadalupe, donde existen alrededor de 120 proyectos vinícolas y vitivinícolas, es la convivencia directa que los consumidores pueden sostener con los productores de vino, las familias dueñas de los viñedos y los enólogos.

En la Vendimia de 2016 participarán 62 vinícolas del Valle de Guadalupe y zonas aledañas y se espera la asistencia de más de 100 mil personas a las actividades culturales, turísticas, gastronómicas y enológicas que se organizarán durante agosto.

Por su parte, el comité Provino organizará tres eventos:

  1. 5 de agosto: degustación de vinos de más de 60 casas vinícolas de la región acompañadas de propuestas gastronómicas.
  2. 18 de agosto: fiesta en el Valle. En el parque El Porvenir se llevará a cabo degustación de vinos, venta de comida y artículos elaborados por artesanos del Valle de Guadalupe.
  3. 21 de agosto: en Viña de Liceaga más de 80 equipos concursarán por ganar el premio a la mejor paella de la región. No faltará el vino ese día, por supuesto.