drag_handle

"MXFEST, Estilo Bajaurbano", un festival para celebrar la comida y el vino de Baja California

Por Sarah del Moral

La comida de mar y los vinos de Baja California andan en boca de todos alrededor de México y el mundo. Esta entidad se ha convertido en un destino privilegiado al que quisiéramos ir cada fin de semana o cada mes par probar la pesca de temporada y los ingredientes más frescos.

“MXFEST, Estilo Bajaurbano” es un festival que nos ofrecerá un pedacito de esta tierra de vinos a través de catas, música, talleres y cenas maridajes con vinos de Monte Xanic en restaurantes de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz.

El Festival MXFEST Estilo Bajaurbano 2017 es una iniciativa que busca promover la cultura y el consumo del vino mexicano en conjunto con la extraordinaria gastronomía de esta región. “Para este proyecto hicimos una cuidadosa selección de los principales centros de consumo de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Oaxaca y Veracruz buscando a chefs profesionales que ofrecieran propuestas creativas e innovadoras”, comentó Mauricio Millán, sommelier corporativo de Monte Xanic.

Durante mayo y junio podremos ver a chefs de restaurantes de cinco estados del país ofreciendo experiencias y menús inspirados en el estilo de cocina de Baja California. Los menús tendrán de cómplices a los vinos más exitosos de Monte Xanic como Monte Xanic Chenin Colombard, Monte Xanic Chardonnay, Monte Xanic Sauvignon Blanc, Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot, Monte Xanic Calixa Chardonnay, Monte Xanic Calixa, Syrah y el recién estrenado Monte Xanic Grenache.

“Los vinos de Baja California tienen un apego especial con productos del mar. Tiene que ver en que combinan de una forma natural, porque pertenecen a la misma zona donde nacen y donde se desarrollan”, comento Hans Backhoff, director General de Monte Xanic. “Estas condiciones climáticas de la región permiten hacer vinos con alta expresión aromática, cromática, alcohólica y ricos en taninos. Se buscan vinos ricos en acidez, con notas cítricas, herbales, florales e incluso minerales. Deben ser vinos blancos, rosados secos y vinos tintos aromáticos”.

El sábado 6 de mayo el Hotel Condesa DF presentará un previo al festival con la presencia de Monte Xanic Grenache y Sabina Bandera, mejor conocida como La Guerrerense, famosa por su carreta de tostadas de mariscos, en especial la tostada de erizo y las almejas pismo en su concha.

Posteriormente, el 20 de mayo se llevará a cabo la gran comida de apertura que se realizará en el restaurante Zanaya del Hotel Four Seasons con la presencia de cuatro chefs invitados, quienes compartirán sus platos preparados con productos y técnicas de Baja California. Los chefs que participarán en esta comida son Tonatiuh Cuevas de Zanaya, César Castañeda de Condesa DF, Santiago Muñoz y Eric González de Fonda Mayora y Pepe Salinas de Balcón del Zócalo.

Como parte del festival, el 24 de mayo en el restaurante Campobaja, ubicado en la colonia Roma, los chefs Ezequiel Hernández y Pedro Martín realizarán un taller comparativo de ostiones y vinos donde se hablará sobre las características que tienen los ostiones que produce Baja California. El evento tendrá un costo de 1,000 pesos por persona.

Por otra parte, las cenas maridajes estarán a cargo de los siguientes chefs:

  • Israel Montero en Raíz (CDMX) el 10 de mayo.
  • Abraham Serug de Entre Tierras (Puebla) el 17 de mayo.
  • Fernando Cuéllar de Azafrán (Veracruz) el 19 de mayo.
  • Gabriel Jiménez de Hacienda de San Martín el 23 de mayo.
  • Gerardo Pérez en Mercaderes (CDMX) el 25 de mayo.
  • Carlos Valdéz en Buffalo (Puebla) el 26 de mayo.
  • Pablo Picaso de M de Mar (Puebla) el 16 de junio.

Para cerrar con broche de oro, el chef Rodrigo Hernández, Marco Margain (Broka) y Karina Morales (Zapote) ofrecerán un mercado de conchas y vino el viernes 16 de junio en el resturante Sole Raw and Oyster Bar ubicado en la colonia Juárez.

No olvides estar al pendiente de las actualizaciones del festival para no perderte los restaurantes participantes y la celebración de la experiencia de los sabores de Baja California en tu ciudad.