drag_handle

World Food Prize: reconocen a científicos por alimentos biofortificados

Por Mariana Toledano

Existe un premio internacional que reconoce a quienes han logrado impulsar el desarrollo humano a través de la mejora de la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo: éste es el World Food Prize.

El miércoles 28 de junio se dio a conocer a los ganadores de este premio en 2016, que por primera vez se entregó a más de una persona. El reconocimiento fue otorgado a María Andrade de Cabo Verde, Robert Mwanga de Uganda y Jan Low y Howarth Bouis de Estados Unidos, por su trabajo con la biofortificación de alimentos, un proceso de cría de vitaminas y micronutrientes en cultivos básicos como el trigo, el arroz y las papas, que los hace más fuertes y saludables.

De acuerdo con la fundación, el trabajo de estos investigadores ha hecho posible que más de 10 millones de personas que sufren pobreza y hambre tengan acceso a alimentos ricos en nutrientes vitales. Este problema se localiza especialmente en África subsahariana, donde viven cerca de 800 millones de personas que padecen desnutrición.

Se estima que para 2030 los alimentos biofortificados podrían llegar hasta mil millones de personas si la investigación y el financiamiento continúa, y si los agricultores aceptan esta nueva tecnología.

María Andrade, por ejemplo, trabaja en el International Potato Center (Centro Internacional de la Papa) donde junto con su equipo han alcanzado uno de los mayores avances con el proceso de biofortificación. Se trata del desarrollo de una papa que es resistente a ciertas enfermedades y a la sequía, y que crece en suelos variables y condiciones climáticas difíciles, como las africanas.

En los 25 años que ha experimentado y estudiado estas papas, Andrade se ha encontrado que el mayor obstáculo es que en las aldeas remotas de Mozambique, por ejemplo, las mujeres responsables del cultivo y la alimentación de sus familias prefieren una especie de papa blanca que contiene mucho menos nutrientes y nada de vitamina A. El conflicto mayor es convencerlas mujeres de los beneficios de cultivar alimentos biofortificados.

El premio, que por primera vez en 30 años ha sido otorgado a cuatro personas, será entregado oficialmente el 13 de octubre en Des Moines, Estados Unidos. Los galardonados dividirán los 250 mil dólares que incluye el premio en partes iguales.

CmEQMa4UsAMrzSp