drag_handle

#SabuesoGourmet: Se deben tirar los brotes de las papas viejas

Por Azucena Pacheco

¿Tienes que tirar las papas cuando les empiezan a salir brotes? Cuando llevan guardadas mucho tiempo, algunos de nosotros únicamente retiramos el brote con el pela papas o el cuchillo y las utilizamos así.

Seguramente, mientras te estás comiendo ese puré, te preguntas: ¿debí haber tirado estas papas? ¿Es verdad que las papas se vuelven tóxicas cuando les salen brotes?

Te explico

tirar papas brotes

Según la nutrióloga Nayeli Villanueva, en servicio de alimentación del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez del IMSS:

Los tubérculos no son raíces, sino tallos subterráneos que funcionan de almacén de comida a la planta madre.

Una vez que esta muere, queda la papa, por lo que los brotes que germinan son aquellos de los que saldría una nueva planta. Las pequeñas manchas sobre la piel de la papa son los nodos del tallo.

Las papas que guardamos en casa por mucho tiempo brotan por el calor y el proceso se acelera si están expuestas a la luz. Es por eso que debes guardarlas en un lugar fresco y oscuro.

Los brotes contienen solanina y chaconina

tirar papas brotes

La luz y el calor desencadenan la producción de solanina y chaconina, químicos que protegen la papa de las plagas, pero que si se ingiere en grandes cantidades puede causar intoxicación en los humanos.

Si las papas están verdes o tienen brotes, es señal de que hay niveles elevados de solanina. Si la papa tiene una alta concentración de esta sustancia tendrá un sabor amargo.

¿Y si le quito los brotes con un cuchillo?

tirar papas brotes

Es posible aprovechar el resto de la papa si eliminas un par de brotes o las partes verdes, pero si la papa está completamente invadida de brotes, lo mejor es que la deseches.

También es importante que te deshagas de cualquier papa que tenga sabor amargo, ya que la cocción no destruye la toxina, además de que la papa será menos nutritiva.

Y, ¿por qué se ponen verdes?

Por la luz. Recuerda que el sol ocasiona que crezcan las plantas gracias a la clorofila de la que están compuestas. Si la papa tiene manchas verdes va a provocar un sabor desagradable.

Si ya comí una papa con brotes, ¿qué me va a pasar?

tirar papas brotes

Tampoco es tan grave. Tendrías que consumir una gran cantidad de papas con brotes para que el envenenamiento sea fatal. Lo más seguro es que, si ya las comiste, presentes los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Ardor en la garganta
  • Mareos
  • Presión arterial baja
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza

Tirar las papas con brotes durante el embarazo

tirar papas brotes

Y algo muy importante: si estás embarazada debes tirar las papas con brotes germinadas, ya que puede aumentar el riesgo de malformaciones en el bebé; esto también de acuerdo con la nutrióloga Nayeli.

Así que, la decisión es tuya. La recomendación es que compres tus papas en cantidades pequeñas y que las consumas rápidamente, si te da remordimiento tirar las papas con brotes, recuerda:

“Algunas variedades de papas comenzarán a generar brotes a los 30 días que estén sometidas a la luz y el calor, en otras, el proceso podría llevarse de 35 a 45 días y en otras más, entre 50 y 60 días”.

Y si quieres seguir cuidando tu salud y enterarte si puedes reutilizar el pet, pasa por aquí.